ORDEN FORAL 329/2003, de 24 de junio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula, durante 2003, el Proyecto ERA que desarrolla de modo experimental el proceso de evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas a través de la práctica laboral y de otras formas de aprendizaje no formal e informal.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 329/2003, de 24 de junio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula, durante 2003, el Proyecto ERA que desarrolla de modo experimental el proceso de evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas a través de la práctica laboral y de otras formas de aprendizaje no formal e informal.

La comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas, "Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente", emitida el 21 de noviembre de 2001, señala que una de las estrategias encaminadas a favorecer una cultura del aprendizaje debe ser la de valorar y recompensar el aprendizaje, especialmente el adquirido a través de procesos de aprendizaje no formales e informales. Procesos que, en muchos casos, tienen lugar en paralelo al ejercicio profesional de las personas.

De forma coincidente, un número creciente de países reconocen la función formativa de la práctica laboral y manifiestan la necesidad de desarrollar métodos y normas para valorar y reconocer estos aprendizajes de forma oficial. Muchos son los países de la Unión Europea que, en los últimos años, están integrando en sus políticas sociales, laborales y formativas sistemas de acreditación de los conocimientos profesionales derivados de la experiencia.

Al hacer visibles los logros profesionales de las personas se consigue un mercado laboral más transparente y con mayores tasas de empleabilidad, pero, sobre todo, se aumenta la protección laboral de aquellos trabajadores cualificados que no consiguieron el reconocimiento oficial en el sistema de formación profesional inicial o que, con la evolución tecnológica u organizativa, se les demandan nuevas competencias laborales.

En cuanto a la definición del proceso de evaluación y reconocimiento de la competencia profesional, el Plan de acción de la Comisión europea sobre las capacidades y la movilidad, presentado el 13 de febrero de 2002, insiste en la necesidad de poner a punto un marco europeo de metodologías y normas que permitan determinar, evaluar y reconocer el aprendizaje no formal e informal, la experiencia laboral y otros tipos de formación.

Ya en el ámbito nacional, la Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, plantea entre los fines del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, el de evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional, cualquiera que hubiera sido la forma de su adquisición. El artículo 8 de esta Ley plantea el reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales, señalándose en su punto 4 que "El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, fijará los requisitos y procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias, así como los efectos de las mismas".

Entre las acciones encaminadas a desarrollar los fines del Sistema Nacional de Cualificaciones se establece el Proyecto ERA, promovido por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Trabajo y Asuntos Sociales, el cual está gestionado por la Dirección General de Educación y Formación Profesional, con el apoyo del Instituto Nacional de Cualificaciones y del Instituto Nacional de Empleo. Además, participan en este proyecto las Comunidades Autónomas y los agentes sociales. Con este proyecto, se trata de avanzar en la organización del procedimiento de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias.

La solicitud del Departamento de Educación y Cultura para participar en el Proyecto ERA ha sido aceptada por el Ministerio de Educación y Cultura, lo que supone un nuevo impulso al propio Plan navarro para el desarrollo de la Formación Profesional, ya que el objetivo de este proyecto coincide con lo enunciado en el programa 5, Objetivo Primero, del mencionado Plan. En dicho programa se define la puesta en marcha de un sistema de acreditación de la competencia que dé como resultado, entre otros, el desarrollo de una metodología experimental para la evaluación de la competencia profesional de los trabajadores.

Este proceso experimental a desarrollar en Navarra, el cual estará abierto a la participación de los agentes sociales presentes en el Consejo Navarro de la Formación Profesional, va a permitir el avance en uno de los elementos clave del Sistema Nacional de Cualificaciones: la evaluación, reconocimiento y acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral o de cualquier formación recibida.

La coordinación y gestión de este proyecto se llevará a cabo desde el "Instituto Navarro de las Cualificaciones", sección dependiente del Departamento de Educación y Cultura que, como señala el artículo 3 del Decreto Foral que regula este órgano, tiene entre sus funciones la de "diseñar los procedimientos de reconocimiento registro y certificación de la competencia profesional obtenida por la experiencia o por sistemas informales de adquisición del conocimiento".

En consecuencia, visto el informe favorable del Servicio de Ordenación Académica y Formación Profesional para desarrollar un procedimiento experimental de evaluación y acreditación de competencias.

En virtud de las facultades conferidas por el artículo 36.2 b) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la...

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