ORDEN FORAL 113/1999, de 19 de abril, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se autoriza la convocatoria de los Proyectos de Nuevas Tecnologías del 'Programa de Nuevas Tecnologías y Educación' y se aprueban las bases del concurso público para tal fin.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 113/1999, de 19 de abril, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se autoriza la convocatoria de los Proyectos de Nuevas Tecnologías del "Programa de Nuevas Tecnologías y Educación" y se aprueban las bases del concurso público para tal fin.

Gracias a las Nuevas Tecnologías podemos llevar a cabo tareas que, realizadas de otra forma, consumirían un tiempo excesivo; podemos transmitir y recuperar el saber y ofrecerlo al usuario según sus necesidades y según sus posibilidades; podemos crear objetos imaginarios y manipularlos como si fueran reales; podemos hacer que nuestro trabajo sea reaprovechado por otros y nosotros aprovechar lo que se hizo antes y podemos establecer contacto con gente que tiene nuestros intereses, donde quiera que se encuentren, y trabajar en colaboración con ellos.

Razones más que suficientes para querer fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en el entorno escolar y potenciar el aprendizaje activo para todos los niveles y capacidades.

Esta convocatoria se presenta en las modalidades de "Proyectos propios de los Centros" y "Proyectos diseñados por el Departamento de Educación y Cultura".

Objetivos generales:

I.-Apoyar la generalización del uso de las Nuevas Tecnologías como herramienta didáctica.

II.-Mantener una constante actualización técnica y didáctica en el conocimiento y aplicación de los nuevos medios.

III.-Propiciar la integración de las Nuevas Tecnologías en el Currículo.

Objetivos específicos de los proyectos diseñados por el Departamento de Educación y Cultura:

Para los proyectos de conexión en red:

  1. -Construir una red aprovechando las posibilidades que ofrece tanto las características propias del centro educativo como las del software de libre distribución (por su potencial y por la importancia económica y educativa de su coste).

  2. -Participar en todas las fases de construcción de una red: diseño, selección de materiales, presupuesto, temporalización de actuaciones, configuración y mantenimiento.

  3. -Formar un equipo mixto de trabajo compuesto por personas de la Comunidad Escolar (Profesorado, Alumnado y APYMA) para llevar a cabo las actuaciones propuestas.

  4. -Aprovechar el proyecto para la incardinación de la construcción de la Intranet en las Areas del Currículo y acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación al alumnado.

    Para los proyectos de la Biblioteca Escolar:

  5. -Informatizar los fondos de la biblioteca con el fin de controlar los materiales, organizar el préstamo, agilizar las consultas bibliográficas y facilitar al responsable las labores administrativas con el fin de que tenga más tiempo para ocuparse de la dinamización de la biblioteca.

  6. -Generalizar el uso de Internet en la biblioteca escolar para utilizar fuentes de información externas y conectarla con otras bibliotecas de la red educativa y cultural.

  7. -Crear y consolidar un equipo de trabajo que se comprometa a utilizar la biblioteca escolar como fuente de recursos multimedia y que funcione al mismo tiempo como biblioteca tradicional con materiales impresos, como hemeroteca y como medioteca con materiales audiovisuales e informáticos.

  8. -Formar al profesorado responsable de la biblioteca escolar, no sólo en los aspectos puramente bibliotecarios, sino también en el uso de las fuentes de información desde el marco de las Nuevas Tecnologías.

  9. -Fomentar el uso de la biblioteca escolar como instrumento de apoyo para el aprendizaje activo de todo el currículo e incluir sus actividades en el Proyecto Curricular de Centro.

    En virtud de las facultades que me confiere el artículo 36.2.c) y d) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de Abril, reguladora del Gobierno y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

    ORDENO:

    1. Autorizar la convocatoria de los Proyectos de Nuevas Tecnologías del "Programa de Nuevas Tecnologías y Educación".

    2. Aprobar las bases del concurso para centros públicos dependientes del Gobierno de Navarra que imparten enseñanzas no universitarias y deseen participar en dicha convocatoria, para el curso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR