ORDEN FORAL 105/2012, de 11 de junio, del Consejero de Fomento y Vivienda, por la que se procede a la aprobación provisional de la 'Actualización del proyecto de 'Construcción del cierre de la Ronda de Pamplona, tramo: Olaz-Olloki, y apertura de una salida hacia el norte de la Comarca de Pamplona' y se somete a información pública y a audiencia de las entidades locales afectadas, a efectos de bienes y derechos afectados y a efectos de evaluación de impacto ambiental.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Servicio de Estudios y Proyectos informa que el III Plan Director de Carreteras de Navarra 2010-2018, aprobado por el Parlamento de Navarra, por medio del Acuerdo adoptado por su Comisión de Obras Públicas en sesión celebrada el 26 de octubre de 2010, incluye la actuación número 198 del "Desdoblamiento: Olaz-Olloki".

Con fecha 26 de julio de 2004, el Gobierno de Navarra aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal del "Trazado del Cierre de la Ronda de Pamplona y apertura de una salida hacia el Norte de la Comarca de Pamplona", promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 99, del 18 de agosto de 2004.

Desde la citada fecha sobre el territorio de implantación del PSIS se han desarrollado las siguientes actuaciones: Urbanización de Itaroa Residencial, Centro Comercial de Itaroa, Urbanización de Urbizkain, Nueva factoría de Comansa, Jardinería Garden-Center, Urbanización de Aldabarren y Polígono Industrial de Urbi.

Estas acciones han producido una profunda transformación del territorio, que si bien no impide el desarrollo del cierre de la Ronda de Pamplona (PA-30), según la solución prevista, introducen nuevos tráficos, una mayor implantación de servicios urbanos y una distinta percepción de la vía con un carácter más integrado en los márgenes y con predominio de la capacidad sobre la velocidad.

Por todo lo expuesto, el Departamento de Fomento y Vivienda ha estimado conveniente actualizar el Proyecto de Cierre de la Ronda de Pamplona (PA-30).

La actualización afecta a todos los aspectos que han variado desde la fecha de aprobación del PSIS, como son la introducción de nuevos tráficos, cambios de normativa (ruido, hormigón, etc.), parcelario, etc. Sin embargo, no afecta al trazado, que debe mantenerse dentro de la franja de reserva convenida, aunque sí se han revisado los enlaces.

El proyecto de cierre de la Ronda de Pamplona tiene un desarrollo de 2.459,44 m, asentado sobre la franja de reserva establecida en el convenio de colaboración suscrito, a tal fin, por el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Huarte y Esteríbar. Sus características básicas se describen a continuación.

El trazado tiene su origen en la Variante de Olaz, próximo a la estructura del enlace de Gorraiz. Los 500 metros iniciales se desarrollan sobre el trazado de la Variante de Olaz para posteriormente invertirse el sentido de giro buscando una trayectoria sensiblemente paralela a la carretera de Aoiz, intentando no afectar ni a la urbanización de Itaroa ni al centro comercial, lo que se consigue con una curva circular de 350 m de radio. Esta curva circular se desarrolla hasta el P.K. 0+710 en el que vuelve a invertirse el giro que conduce a una curva de radio 450 m que puede considerarse el elemento clave del trazado en planta, ya que bordea, sin afectarlas, las instalaciones del frontón, la vivienda del cerro y el propio Cementerio de Huarte, trasladándose hacia el Norte hasta la cuenca del río Urbi y la contigüidad con la urbanización de Olloquilanda junto a la que se transita en paralelo mediante una circular de radio 2.000 m. Dicha curva finaliza en las inmediaciones de la estructura sobre el río Arga en el enlace con la carretera de Zubiri.

El proyecto comprende tres enlaces:

-Enlace de Itaroa:

El enlace de Itaroa resuelve la conexión de la Ronda de Pamplona con las carreteras de Huarte, Aoiz, Olaz y los accesos a las urbanizaciones Itaroa Residencial, Gorraiz y al Centro Comercial de Itaroa.

-Enlace Ronda Super-Este:

Se ha dejado previsto, únicamente, el trazado en planta de los dos ramales, tanto de incorporación como de salida entre la Ronda de Pamplona y la futura Ronda Super-Este. En las inmediaciones de este enlace se encuentra el camino del antiguo Ferrocarril del Irati, al que se ha modificado su trazado en la zona afectada por el tronco principal cruzando el tronco por medio de un paso inferior (marco).

-Enlace de Olloki:

Resuelve la conexión de la Ronda de Pamplona con la carretera de Zubiri, la de Huarte, el acceso a Olloki y a la urbanización, el acceso a las implantaciones industriales Urbi 1 y Urbi 2. Se resolverá ampliando el tablero de la estructura existente sobre el río Arga. Este enlace está compuesto por seis (6) ramales además del eje de la carretera N-135 Pamplona-Zubiri cuyo objetivo es adecuar el entronque con la N-135 a la nueva situación.

Se han previsto tres glorietas, una en el enlace de Itaroa y dos en el enlace de Olloki.

La sección tipo en el tronco principal es de 2 arcenes exteriores de 2,50 m, 2 calzadas de 7,00 m (2 x 3,50 m de carril), 2 arcenes interiores de 1,00 m, 2 bermas interiores de 0,50 m y una mediana de 3,00 m.

Se ha considerado un tráfico T0 y se ha proyectado la siguiente sección de firme en el tronco principal: 6 cm de M.B.Calle drenante en capa de rodadura, 6 cm de M.B.Calle tipo G-20 en capa intermedia, 18 cm (2 capas de 9 cm) de M.B.Calle tipo G-25 en capa de base 25 cm de zahorra artificial sobre explanada E-3.

En cuanto al drenaje longitudinal y transversal, en general, se ha solucionado mediante un sistema de tres colectores ubicados debajo de la mediana, de estos, dos desaguan en el río Arga y el tercero en el río Urbi. Estos colectores recogen las aguas de los drenes profundos, cunetas y sumideros situados junto a la barrera rígida. El drenaje profundo se ha previsto en los cauces de las cunetas existentes que son cruzadas por el tronco y ramales y en las zonas de afloramiento de agua según recomendaciones del estudio geotécnico.

Se han dispuesto cinco estructuras además del falso túnel: tres marcos bajo el tronco principal, un puente de dos vanos de 28,75 m cada uno sobre la corta del río Urbi y la ampliación de la estructura existente sobre el río Arga.

Existe un falso túnel que discurre de Oeste a Este. Inicia en el P.K. 1+035,68 y finaliza en el P.K. 1+208,76 tiene una longitud total de 173,08 m de los que 16,27 m son de boquillas tipo flauta al 1H:1V y los 156,81 m son de falso túnel.

Además de las respectivas aletas de cada una de las estructuras, se han dispuesto cuatro muros.

Por otra parte, se ha proyectado un desvío del cauce del río Urbi, evitando así la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR