ORDEN FORAL 1/2021, de 4 de enero, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 40+900 y el p.k. 52+430 (boca sur del túnel de Arrigaztelu)”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 12 - 19 de enero de 2021 1. Comunidad Foral de Navarra 1.7. Otros ORDEN FORAL 1/2021, de 4 de enero, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 40+900 y el p.k. 52+430 (boca sur del túnel de Arrigaztelu)”. Se presenta para su aprobación provisional el proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 40+900 y el p.k. 52+430 (boca sur del túnel de Arrigaztelu)”.

La N-121 A es una carretera convencional incluida como Carretera de Interés General en el Catálogo de Carreteras de Navarra.

Para mejorar su funcionamiento y la seguridad vial, se ha optado por transformarla en una carretera de tipo 2+1.

Con el diseño planteado, se suprimen todos los adelantamientos con circulación en sentido contrario y sólo se podrán realizar los giros a izquierda en las intersecciones.

Con fecha 28 de marzo de 2019, el citado proyecto se sometió al trámite de información pública dentro del procedimiento ambiental. Analizadas las alegaciones recibidas, se han incorporado al proyecto aquellas modificaciones que se han considerado adecuadas técnicamente.

El diseño previsto finalmente, consiste en lo siguiente:

P.K. 40+900-P.K. 41+720 (boca sur túnel de Oieregi): se modifican las conexiones interiores del enlace (conexiones con NA-1210 y N-121-B) proyectándose una glorieta que simplifica y aumenta la seguridad de todos los movimientos.

P.K. 42+300 (boca norte túnel Oieregi)-P.K. 45+000: se modifica la configuración de la sección de forma que el carril adicional pasa a disponerse sentido sur, con mediana de 2 m de anchura con barrera metálica.

P.K. 45+000-P.K. 46+500: sección transversal con dos carriles sentido Irún, un carril sentido Pamplona y mediana de 2 m con barrera metálica. Entre el p.k. 45+400 y el p.k. 46+000 se crea una vía de servicio para aumentar la seguridad en los movimientos de entrada y salida de la subestación eléctrica y la planta de transferencia de residuos existentes.

P.K. 46+500-P.K. 48+200: éste es un tramo con una alta siniestralidad registrada, por lo que se cambia la sección transversal actual dejándose un solo carril por sentido e introduciendo una mediana de 2 m de anchura con barrera metálica.

P.K. 48+200-P.K. 49+150: es una zona en la que se concentran un área de servicios, las instalaciones de una ITV y varias viviendas a las que se accede desde la N-121-A y que se ha reordenado mediante la introducción de una glorieta en el p.k. 48+700 para facilitar las entradas y salidas de la ITV y permitir el cambio de sentido a los vehículos que salgan desde el área de servicios del margen izquierdo, la supresión de la glorieta partida del p.k. 49+100 y la creación de una vía de servicio en el margen izquierdo que recoge los movimientos generados por el área de servicios y las viviendas del margen izquierdo. Los dos sentidos de circulación estarán separados por una mediana de 2 m de anchura con barrera metálica.

P.K. 49+150-P.K. 49+600: se sustituye la actual glorieta partida para acceso a Sunbilla por un enlace con glorieta bajo la calzada de la N-121 A, la cual contará con un carril por sentido.

P.K. 49+600-P.K. 51+200: sección transversal de 1 carril por sentido con mediana de 2 m con barrera metálica.

En el P.K. 51+000 se sitúa la intersección con la NA-1210 que da acceso a Sunbilla por el norte. Se ha optado por mantener la glorieta partida actual pero dejando solo dos carriles en el tronco de la N-121 A. De este modo, se facilita y se aumenta la seguridad en los movimientos que implican el cruce de la misma.

Se prolonga el carril de incorporación sentido Pamplona y, para el resto de los movimientos, se diseñan carriles de cambio de velocidad con la máxima longitud que permite el espacio disponible.

P.K. 51+200-fin de tramo: sección transversal de 2 carriles sentido Pamplona y un carril sentido Irún. Mediana de 2 m con barrera vertical, excepto en las estructuras sobre el río Bidasoa y zonas contiguas en las que la mediana es de 1 m por las limitaciones de anchura.

El documento redactado para someter el proyecto a información pública contiene la documentación exigida por la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Estudios y Proyectos, y con lo dispuesto en el Decreto Foral 263/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cohesión Territorial,

ORDENO:

  1. Aprobar provisionalmente el proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 40+900 y el p.k. 52+430 (boca sur túnel de Arrigaztelu).

  2. Iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto, cuya relación se adjunta como anexo.

  3. Someter dicho proyecto a información pública, durante un...

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