ORDEN FORAL 10/2021 de 29 de marzo, de la Consejera de Salud por la que se modifica parcialmente la Orden Foral 5/2021, de 23 de febrero, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 73 - 31 de marzo de 2021 - EXTRAORDINARIO 1. Comunidad Foral de Navarra 1.1. Disposiciones Generales 1.1.3. Órdenes Forales ORDEN FORAL 10/2021 de 29 de marzo, de la Consejera de Salud por la que se modifica parcialmente la Orden Foral 5/2021, de 23 de febrero, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19. Mediante Orden Foral 5/2021, de 23 de febrero, de la Consejera de Salud, se adoptaron de nuevo medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19. Esta orden foral fue autorizada judicialmente mediante Auto 21/2021, de 24 de febrero, de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Las medidas se prorrogaron mediante Orden Foral 6/2021, de 9 de marzo, de la Consejera de Salud, siendo autorizada judicialmente mediante Auto 32/2021, de 11 de marzo, de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y mediante Orden Foral 7/2021, de 23 de marzo, de la Consejera de Salud, autorizada judicialmente mediante Auto 37/2021, de 25 de marzo de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La Orden Foral 5/2021, de 23 de febrero, de la Consejera de Salud que ahora se modifica parcialmente, tiene vigencia hasta el día 9 de abril de 2021. No obstante, desde su aprobación, tanto la situación epidemiológica como la presión asistencial, han cambiado con una tendencia de aumento creciente que justifica este cambio de medidas sanitarias, en el sentido de intensificar determinadas restricciones, para evitar lo más pronto posible el aumento de contagios. El informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y de la Gerencia del Complejo Hospitalario de Navarra del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, señalan que la semana pasada se observaba una situación de aumento de la incidencia acumulada a los 7 días, que pasó de 62 casos por 100.000 habitantes en la semana 10, a 94 casos por 100.000 habitantes en la semana 11 (un 52% más). El 28 de marzo, esta tasa ha ascendido a 157,6 casos por 100.000 habitantes (67%).

También la incidencia en mayores de 64 años a 7 días, que el 7 de marzo tenía un valor de 63 casos por 100.000 habitantes ha ido ascendiendo a 72, el día 22 de marzo y a 98 a fecha 28 de marzo.

Por tanto, la tasa de incidencia acumulada a los 7 días, tanto respecto a la población general como a mayores de 64 años está ya en riesgo muy alto. La ratio entre la incidencia a los 14 días y a los 7 días muestra en ambos casos una tendencia claramente creciente, lo que da idea de la velocidad del cambio.

Esta situación coincide con el valor del número reproductivo básico, que está en 1,45, aunque el día 25 de marzo, llegó a 1,55.

En ingresos hospitalarios, la semana del 1 de marzo comienzan de nuevo a crecer el número de ingresos hospitalarios. Se ha pasado de 24 ingresos la semana del 22 de febrero, a 62 ingresos acumulados en lo que va de esta semana. Supone un incremento del 158,33% en las últimas 4 semanas y se han doblado los ingresos en las últimas dos semanas.

Los indicadores de las UCI también muestran una situación en la frontera entre el riesgo medio y alto, con un número de camas ocupadas estos días entre 19 y 21, lo que se traduce en la tasa de ocupación por 100.000 habitantes entre 2,88 y 3,2.

Sigue aumentado la presencia de la variante inglesa (92% según último dato). Cada vez más estudios afirman que esta variante presenta un aumento de la hospitalización y de la mortalidad. Por sus características, el impacto puede ser alto si aumenta la incidencia. Según el informe de la Dirección General de Salud lo que resulta más significativo es la velocidad del cambio de tendencia que no se había observado en otros momentos y fases epidémicas de la pandemia en Navarra. Es una tasa de ataque “en pico” enormemente rápida.

Concluye el informe de la Dirección General de Salud que, durante los días de la presente semana, se han objetivado los importantes incrementos que describen los informes técnicos que sitúan a Navarra ya en una situación de riesgo alto y, sobre todo, una tasa de ataque y velocidad de cambio que exige tomar medidas adicionales para prevenir que se pueda llegar a una situación de transmisión comunitaria descontrolada, teniendo en cuenta el previsible incremento de la movilidad y la interacción social durante la Semana Santa y la Semana de Pascua. Se trata de una estrategia de anticipación preventiva que minimice los impactos sanitarios y en vidas humanas, pero también los impactos económicos y sociales en el conjunto de la sociedad.

A la vista de lo anterior, se ve necesario incorporar de nuevo medidas de mitigación que disminuyan la transmisión del SARS-CoV-2, como el cierre de interiores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR