ORDEN FORAL 21/2016, de 24 de febrero, del Consejero de Salud, por la que se establece la estructura orgánica asistencial y no asistencial del Área de Salud de Tudela.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, señala en el artículo 2 que la estructura del organismo debe ir completándose en el campo asistencial mediante las disposiciones reglamentarias del rango que corresponda.

A su vez, el artículo 19.2. del referido Decreto Foral establece que los Servicios asistenciales y demás unidades orgánicas inferiores se establecerán por Orden Foral del Consejero de Salud a propuesta de la Dirección Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La nueva estructura del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea diferencia de forma nítida la alta dirección, que se sitúa en los Órganos Centrales, de la de Estructura Periférica que asume la gestión de los centros sanitarios (Complejo Hospitalario de Navarra, Salud Mental, Atención Primaria y Áreas de Salud de Tudela y Estella/Lizarra).

Además, y con el objetivo de garantizar la integralidad de la atención, se vuelve al concepto de Gerencia Integrada de Área de Salud de Tudela, de la que pasan a depender tanto el Hospital Reina Sofía como los Centros de Salud de Atención Primaria del Área de Salud de Tudela.

En este contexto, la Dirección Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha efectuado una propuesta de reestructuración de los recursos existentes de modo que se garantice la adaptación a las prioridades, objetivos y acciones diseñadas para el futuro inmediato dentro de en un marco de atención al proceso global asistencial.

En consecuencia, a propuesta del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y en virtud de las facultades conferidas en el Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, y en la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

Artículo 1 Objeto de la Orden Foral.

Esta Orden Foral tiene por objeto establecer la estructura asistencial y no asistencial del Área de Salud de Tudela, para el mejor desarrollo de las tareas y cometidos propios tanto del Hospital Reina Sofía de Tudela como de Atención Primaria.

Artículo 2 Estructura del Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial.
  1. El Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial actuará bajo la dependencia directa del la Gerencia del Área de Salud de Tudela e integra los recursos humanos y materiales de Atención Primaria correspondientes al Área de Salud de Tudela.

  2. El Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial del Área de Salud de Tudela se estructura en los siguientes centros:

    1. EAP Tudela Este.

    2. EAP Tudela Oeste.

    3. EAP Corella.

    4. EAP Cintruénigo.

    5. EAP Valtierra-Cadreita.

    6. EAP Cascante.

    7. EAP Buñuel.

  3. Los Equipos de Atención Primaria detallados en el apartado anterior disponen de la siguiente estructura orgánica:

    1. EAP Tudela Este: Director EAP Tudela Este, Jefe de Unidad de Enfermería EAP Tudela Este, Jefe de Unidad Administrativo EAP Tudela Este.

    2. EAP Tudela Oeste: Director EAP Tudela Oeste, Jefe de Unidad de Enfermería EAP Tudela Oeste, Jefe de Unidad Administrativo EAP Tudela Oeste.

    3. EAP Buñuel: Director EAP Buñuel, Jefe de Unidad de Enfermería EAP Buñuel, Jefe de Unidad Administrativo EAP Buñuel.

    4. EAP Cascante: Director EAP Cascante, Jefe de Unidad de Enfermería EAP Cascante, Jefe de Unidad Administrativo EAP Cascante.

    5. EAP Corella: Director EAP Corella, Jefe de Unidad de Enfermería EAP Corella, Jefe de Unidad Administrativo EAP Corella.

    6. EAP Valtierra-Cadreita: Director EAP Valtierra-Cadreita, Jefe de Unidad de Enfermería EAP Valtierra-Cadreita, Jefe de Unidad Administrativo EAP Valtierra-Cadreita.

    7. EAP Cintruénigo: Director EAP Cintruénigo, Jefe de Unidad de Enfermería EAP Cintruénigo. Unidad Administrativa EAP Cintruénigo.

Artículo 3 Funciones de la persona titular de la Jefatura de Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial.
  1. Corresponde a la persona titular de la Jefatura de Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial desarrollar las siguientes funciones:

  1. La dirección, coordinación, planificación y ejecución de labores asistenciales y no asistenciales de un ámbito concreto a través de los recursos que se les adscriban.

  2. Dirigir las actividades de los centros dependientes relacionadas con la asistencia preventiva, curativa y rehabilitadora, mediante los recursos humanos y materiales adscritos al Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial.

  3. Implementar en su ámbito correspondiente la gestión de procesos asistenciales integrados y los patrones de atención de los distintos perfiles de pacientes prioritarios.

  4. Desarrollar las actuaciones necesarias para garantizar la continuidad del proceso asistencial en coordinación con la Dirección Asistencial del Área de Salud de Tudela y con los restantes centros sanitarios.

  5. Adaptar al ámbito correspondiente la planificación operativa de interconsultas no presenciales, de circuitos de alta resolución y de otras modalidades asistenciales que se definan.

  6. Impulsar el pleno desarrollo en las Zonas Básicas de Salud del Área de Tudela del Plan de Mejora de la Gerencia de Atención Primaria.

  7. Desarrollar en el ámbito del Área de Salud de Tudela la extensión de la Estrategia de Pacientes Crónicos y Pluripatológicos, de la Estrategia Socio-Sanitaria y del resto de Estrategias previstas en el Plan de Salud.

  8. Promover la mejora de la calidad científico-técnica, la efectividad y seguridad y la capacidad resolutiva en Atención Primaria.

  9. Formular, recibir y recomendar, para su aprobación, las propuestas de directrices, procedimientos, normas de funcionamiento y protocolos desde el punto de vista global de los procesos sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propia de los profesionales que intervienen en los mismos, sobre actividades relativas a asistencia, docencia e investigación, y la administración de las mismas una vez aprobadas.

  10. Elaborar las propuestas de objetivos, actuaciones y memoria anual de la Jefatura.

  11. Establecer con cada una de las Direcciones o responsables jerárquicos de los centros o servicios para su elevación a la Gerencia del Área de Salud, los objetivos para una mejor calidad asistencial y las necesidades de recursos de todo tipo.

  12. Evaluar en su ámbito funcional a los responsables de sus unidades, informando de los resultados.

  13. El asesoramiento de forma permanente a la Gerencia del Área de Salud.

  14. Representar a la Administración Sanitaria en los Consejos de Salud de Zona Básica impulsando su funcionamiento.

    ñ) Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas en materia de personal respecto del personal a su cargo.

  15. Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la por la Gerencia del Área de Salud de Tudela.

Artículo 4 Estructura de la Dirección Médico Asistencial.

La Dirección Médico Asistencial se estructura en los siguientes Servicios, Secciones y Unidades funcionales:

  1. Servicio de Medicina Interna.

  2. Servicio de Traumatología.

  3. Servicio de Cirugía General.

  4. Servicio de Anestesia y Reanimación.

  5. Servicio de Ginecología y Obstetricia.

  6. Servicio de Urgencias.

  7. Servicio de Pediatría.

  8. Sección de Medicina Interna.

  9. Sección de Rehabilitación.

  10. Sección de Salud Mental.

  11. Sección de Urología.

  12. Sección de Oftalmología.

  13. Sección de Atención a la Mujer.

  14. Sección de...

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