ORDEN FORAL 21/2016, de 23 de mayo, de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones, por el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro que durante el año 2016 desarrollen proyectos en la Comunidad Foral de Navarra dirigidos a fomentar y promover la igualdad entre mujeres y hombres.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua tiene como fin la gestión de las competencias en materia de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Según queda recogido en el Decreto Foral 240/2015, de 30 de septiembre, por el que se aprueban los estatutos del Organismo Autónomo Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua ejercerá entre otras las siguientes funciones: Impulsar y apoyar el asociacionismo y la participación social de las mujeres. Proponer planes y estrategias para impulsar el empoderamiento de las mujeres y potenciar la presencia y participación de las mujeres en el tejido asociativo.

El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010, cuyos objetivos y finalidades persisten hasta la aprobación de un nuevo Plan en la materia, en su Área Específica 8, “Empoderamiento y participación social y política de las mujeres, señala entre sus objetivos la necesidad de “difundir y sensibilizar a la sociedad navarra sobre la importancia de la participación social, política y sindical de las mujeres para la consecución de la igualdad real”, así como “promover la presencia y participación de las mujeres en las organizaciones políticas y sindicales de la Comunidad Foral de Navarra”, y “apoyar y promover la presencia y participación de las mujeres en el tejido asociativo navarro”.

Asimismo, en el Área Específica 6, “Mujeres en el ámbito rural”, se establecen los objetivos de “difundir y sensibilizar al conjunto de la sociedad navarra sobre la situación de las mujeres navarras en el medio rural”, “promover la presencia y participación de las mujeres en las organizaciones políticas, sindicales, profesionales y sociales del medio rural de la Comunidad Foral de Navarra”, y “favorecer la inserción laboral y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres en el desarrollo económico del medio rural”.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, considera oportuno, para el desarrollo de la ciudadanía plena de las mujeres, apoyar y dotar de recursos económicos a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro, que durante el año 2016 desarrollen proyectos en la Comunidad Foral de Navarra dirigidos a fomentar y promover la igualdad entre mujeres y hombres.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 129/2015, de 28 de agosto, por el que establece la estructura orgánica del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales,

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria de subvenciones del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro que durante el año 2016 desarrollen en la Comunidad Foral de Navarra proyectos dirigidos a fomentar y promover la igualdad entre mujeres y hombres.

  2. Aprobar las Bases por las que se regirá esta convocatoria, que se recogen como Anexo en la presente Orden Foral.

  3. Autorizar un gasto de ciento veinte mil euros (120.000 euros) con cargo a la Partida B40001 B4100 4819 232203 Subvenciones a asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro.” del presupuesto de gasto del año 2016.

    Excepcionalmente podrá ampliarse el importe destinado a la presente convocatoria en atención al número de solicitudes presentadas, mediante Orden Foral de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, sin que sea preciso realizar una nueva convocatoria.

  4. Trasladar esta Orden Foral al Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua y a la Sección de Gestión Administrativa, Económica y Cooperación de la Secretaría General Técnica del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, así como a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, a los efectos oportunos.

  5. Ordenar la publicación de esta Orden Foral y su Anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

    Pamplona, 23 de mayo de 2016.–La Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo Hualde.

    ANEXO

    Bases reguladoras

    Base 1.ª Objeto y finalidad.

    La presente convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones por parte del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro, que durante el año 2016 desarrollen proyectos en la Comunidad Foral de Navarra dirigidos a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, de acuerdo con lo establecido en las presentes bases y dentro de los límites que determinan los créditos.

    Estas subvenciones se conceden con la finalidad de fomentar la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género en el ámbito social y ciudadano.

    Base 2.ª Entidades beneficiarias.

    Podrán acogerse a la presente convocatoria las asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro que durante el año 2016 desarrollen proyectos dirigidos a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Foral de Navarra y que reúnan los requisitos establecidos en las presentes bases.

    Base 3.ª Requisitos.

    Para resultar beneficiarias de las subvenciones las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, deberán reunir los siguientes requisitos en el momento de la presentación de la solicitud y mantenerlos durante todo el periodo en el que se desarrolle la actividad subvencionada y hasta la justificación de la misma:

    3.1. Estar constituidas conforme a la legislación vigente, dotadas de personalidad jurídica e inscritas en el correspondiente registro.

    3.2. Desarrollar su actividad en la Comunidad Foral Navarra.

    3.3. Incluir expresamente, como objetivo en sus estatutos, el logro de la igualdad real entre mujeres y hombres y, en relación con éste, su compromiso con la mejora de la situación de las mujeres.

    Base 4.ª Plazo de ejecución y proyectos subvencionables.

    4.1. Los proyectos objeto de subvención deberán ejecutarse entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de 2016.

    4.2. Se subvencionarán los siguientes proyectos:

    4.2.1. Proyectos que desarrollen una o varias actividades dirigidas a:

    1. Impulsar, apoyar y dinamizar el asociacionismo y la participación social de las mujeres, impulsando el empoderamiento de las mujeres y potenciando la presencia y participación de las mujeres en el tejido asociativo.

    2. Promover proyectos para el empoderamiento de las asociaciones de mujeres y de las mujeres en general, y para la capacitación.

    3. Impulsar y consolidar la presencia y participación de las mujeres en la gerencia y dirección de las entidades sociales y políticas en la Comunidad Foral de Navarra.

    4. Investigar, divulgar y/o sensibilizar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, de promoción y defensa de los derechos de las mujeres y de generación de referentes y genealogías de mujeres.

    5. Impartir formación desde el enfoque de género, en relación a la igualdad entre mujeres y hombres, al empoderamiento de las mujeres, a la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida, u otras de análogo contenido. En esta formación tendrán preferencia las personas asociadas, sin perjuicio de que esté dirigida a la ciudadanía en general.

    6. Prevenir y eliminar la violencia que se ejerce contra las mujeres.

    7. Reivindicar fechas de especial relevancia relacionadas con los derechos y reivindicaciones de las mujeres, tanto a nivel local o autonómico, como estatal e internacional.

    8. Realizar programas de información y sensibilización social sobre la igualdad de mujeres y hombres, así como iniciativas que promuevan una imagen igualitaria, diversa y no estereotipada de las mujeres y los hombres en los medios de información y comunicación.

      4.2.2. Proyectos de encuentro, cooperación e intercambio entre asociaciones de mujeres que actúen en Navarra, que se referirán a encuentros entre asociaciones de mujeres y que se realicen en la Comunidad Foral de Navarra en demarcaciones territoriales orientados a crear, fomentar y fortalecer redes de asociaciones de mujeres en el territorio, que trabajen a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

      4.3. Las asociaciones y entidades podrán presentar hasta dos proyectos correspondientes a los señalados en el apartado anterior: uno en relación a los proyectos y actividades del apartado 4.2.1, y otro en relación a lo dispuesto en el apartado 4.2.2.

      Las entidades o asociaciones que presenten solicitud para más de un proyecto de los señalados en el apartado 4.2.1, serán inadmitidas a no ser que, a instancias del órgano gestor, indiquen el proyecto único por el que solicitan subvención.

      4.4. Gastos subvencionables.

      Las subvenciones estarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR