ORDEN FORAL 22/2017, de 14 de marzo, de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, por la que se aprueban las bases de la convocatoria de ayudas para la formación de las personas jóvenes que realicen cursos de Monitores o Directores de Tiempo Libre organizados e impartidos por las Escuelas de Tiempo Libre oficialmente reconocidas por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El objetivo de los cursos y atendiendo a la Ley Foral de Juventud 11/2011, de 1 de abril, en su artículo 6.1 nos compete en materia de juventud amparar los derechos de las personas jóvenes a través de la participación libre, eficaz e igualitaria en su desarrollo político, social, económico y cultural, se contempla también en su artículo 14b, la educación no formal, no teniendo carácter reglado, favorecen el desarrollo de las personas y atendiendo particularmente las necesidades formativas de los y las jóvenes desempleados así como de los emprendedores.

El Decreto Foral 236/1999, de 21 de julio, aprueba la creación de la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ). Entre sus funciones, de acuerdo con el artículo 3 de dicha norma, se encuentra la expedición de las titulaciones, diplomas y certificaciones de los cursos promovidos por la ENAJ y por las Escuelas de Tiempo Libre oficialmente reconocidas, con la tramitación previa que se establezca. Así mismo, tiene como función establecer los programas de los cursos de las titulaciones en el ámbito de las actividades propias de juventud y conceder y revocar el reconocimiento oficial a las Escuelas de Tiempo Libre.

Con la realización de cursos formativos de monitores y directores se favorece el mantenimiento y el desarrollo del tejido asociativo juvenil así como la promoción posterior del voluntariado de personas jóvenes.

Por Acuerdo de Gobierno de 1 de febrero de 2017 se autorizó la tramitación en régimen de evaluación individualizada de la presente convocatoria de ayudas para la formación de las personas jóvenes que realicen cursos de Monitores o Directores de Tiempo Libre organizados e impartidos por las Escuelas de Tiempo Libre oficialmente reconocidas por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 199/2015, de 9 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud,

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria de ayudas para las personas jóvenes que realicen cursos de Monitores o Directores de Tiempo Libre organizados e impartidos por las Escuelas de Tiempo Libre oficialmente reconocidas por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

  2. Autorizar un gasto de 25.000 euros para hacer frente a la presente convocatoria que se abonará con cargo a la Partida Económica A50003- A5210-4809-232102 denominada “Ayudas para formación juvenil”, de los Presupuestos Generales de Navarra para 2017.

  3. Publicar esta Orden Foral y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

    Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

  4. Trasladar la presente Orden Foral a la Subdirección de Juventud, a la Sección de Administración y Gestión y al Negociado de Gestión Económico Administrativa y Procedimental.

    Pamplona, 14 de marzo de 2017.–La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera Isasi.

    ANEXO

    Bases reguladoras

    1. Objeto.

      La presente convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de ayudas económicas destinadas a promover la educación no formal de los y las jóvenes de Navarra para que puedan realizar sus actividades de ocio, tiempo libre y voluntariado en las mejores condiciones posibles y puedan acceder a esta formación en igualdad de oportunidades.

      Podrán solicitarse las ayudas para los cursos que, reuniendo los requisitos de la convocatoria, hayan finalizado, su periodo lectivo, entre el 1 de octubre del 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

      Se considerará como periodo lectivo el Periodo teórico-práctico definido en el apartado 5 (apartados 1.a y 2.a) de la Orden Foral 34/2004, de 20 de febrero, por la que se establecen las normas que regulan los cursos de Director y Monitor de Tiempo Libre impartidos por las Escuelas de Tiempo Libre oficialmente reconocidas.

    2. Fin.

      Las ayudas tienen como fin el compensar parcialmente los gastos ocasionados por los derechos de matrícula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR