ORDEN FORAL 291E/2016, de 18 de julio, del Consejero de Salud, por la que se establece la Estrategia de Prevención y Promoción en población infantil y adolescente de la Comunidad Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Garantizar un comienzo sano de la vida, promover el desarrollo de recursos y capacidades sociales y sanitarias en la infancia, y crear un entorno adecuado para permitir a niños y niñas desarrollar su potencial físico, emocional y social, son planteamientos básicos de la Promoción de la salud que forman parte de los objetivos de Salud para todos en el siglo XXI (Salud 21, OMS, 1999).

A medio y largo plazo la inversión en prevención en la infancia, adolescencia y juventud, es eficaz y eficiente produciendo importantes resultados en términos de mejora de la salud, lo que conlleva una disminución de carga de la enfermedad en el conjunto de la población.

La intervención sobre los factores de protección y de riesgo biológico, tanto de carácter congénito como adquirido, que puedan afectar al normal desarrollo y a la salud de cada menor, inciden en la disminución de las discapacidades que tanta repercusión tienen en las familias, en el sistema sanitario y en la sociedad en su conjunto.

Para favorecer la actuación en línea de lo expuesto anteriormente se han establecido programas y Ordenes Forales como las relativas al programa de prevención de discapacidad psíquica en infancia, Orden Foral de 14 de septiembre 1988, o la Orden Foral 170/1998, de 16 de noviembre, del Consejero de Salud, en que se estableció el programa de detección precoz de hipoacusias en el periodo neonatal. Recientemente se ha publicado la OF 102/2016 del 24 de febrero por la que se constituye la Comisión Técnica Administrativa de Atención Temprana.

Por otra parte, desde el año 2000 niños y niñas son valorados en Atención Primaria siguiendo la Guía de actuación “Atención a la población infantil y adolescente en Atención Primaria” cuyo seguimiento ha alcanzado una amplia cobertura e importantes resultados, pero que a la luz de las recomendaciones formuladas por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), se considera necesario actualizar potenciando los aspectos psicosociales y diversificando la periodicidad de los controles en función del riesgo.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) trabaja activamente, con el objetivo de lograr el pleno desarrollo del potencial de salud en infancia, adolescencia y juventud, acentuando la importancia del entorno psicosocial en estas edades, para lo que actúa en la familia, escuela y medio comunitario.

También hay que resaltar que la obesidad infantil es una realidad emergente que puede condicionar gravemente la salud de las generaciones venideras de la Comunidad Foral ya que Navarra presenta unas tasas de afectación muy elevadas. Es necesario considerar que niños y niñas con obesidad no sólo padecen problemas de salud como diabetes o afecciones hepáticas cuando son jóvenes, sino que existe correlación con la presencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión o depresión en la edad adulta, por lo que éste ha pasado a ser un problema prioritario dentro de toda la Unión Europea.

Consciente de toda esta realidad el “Plan de Salud de Navarra 2014-2020” ha considerado la Estrategia de “Prevención y Promoción en población infantil y adolescente” como una de las prioridades esenciales de acción del Sistema Sanitario en nuestra Comunidad para los próximos años.

En razón de lo expuesto y en virtud de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR