ORDEN FORAL 383/2018, de 18 de octubre, del Consejero de Derechos Sociales, por la que se crea el Premio “Biziberri Navarra Rehabilita” y se aprueban sus bases reguladoras.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El artículo 15 de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del derecho a la vivienda en Navarra, establece que las Administraciones públicas de Navarra, en el ámbito de sus competencias respectivas, fomentarán la rehabilitación de viviendas mediante actuaciones encaminadas a restaurar, consolidar, reponer o ampliar los elementos constructivos y estructurales de las edificaciones para lograr que sirvan a las necesidades de sus ocupantes sin detrimento de su valor arquitectónico, histórico o cultural, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

Conforme con lo anterior, el Gobierno de Navarra realiza un esfuerzo importante para el fomento y la promoción de la rehabilitación de viviendas, siendo un eje preferente del Plan de Vivienda 2018-2028. Así, el Gobierno de Navarra tiene importantes líneas de ayudas para ayudar a rehabilitar las viviendas, desde pequeñas obras (presupuesto mínimo de 2.000 euros) a grandes reformas a llevar a cabo en un edificio (envolventes térmicas, sistemas centralizados de calefacción, ascensores). Las subvenciones pueden ser personales o a la comunidad de propietarios, de hasta el 50% del presupuesto protegible, y hasta 25.000 euros por vivienda. Y para ayudar a tramitar dichas ayudas existe una red de Oficinas de Rehabilitación, donde trabajan profesionales, expertos y cualificados. Hay 9 Oficinas de Rehabilitación (ORVE) distribuidas por toda la geografía navarra.

No obstante, la tarea del Gobierno de Navarra no es solo establecer unas importantes líneas de ayudas, sino también publicitar las mismas mediante acciones de promoción y difusión.

Con el fin de seguir avanzando en ese cometido, se crea el premio “Biziberri Navarra Rehabilita”, como herramienta de reconocimiento de buenas prácticas, y se aprueban sus bases reguladoras.

Este premio tiene como finalidad distinguir las rehabilitaciones protegidas más destacadas por su contribución al mantenimiento de la edificación, por la calidad de su ejecución, por la implementación de una arquitectura responsable y comprometida con el medio ambiente o por la conservación de las construcciones existentes reinterpretándolas y adaptándolas a las actuales necesidades.

En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente, y por el Decreto Foral 128/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR