ORDEN FORAL 43/2020, de 29 de julio, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del “Proyecto para la construcción de la ruta escolar en la NA-2131, en Roncal”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 177 - 11 de agosto de 2020 1. Comunidad Foral de Navarra 1.7. Otros ORDEN FORAL 43/2020, de 29 de julio, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del “Proyecto para la construcción de la ruta escolar en la NA-2131, en Roncal”. Se presenta para su aprobación provisional el “Proyecto para la construcción de la ruta escolar en la NA-2131, en Roncal”.

Este proyecto define las obras necesarias para la implantación de la ruta escolar en la NA-2131, desde en núcleo urbano hasta el nuevo recinto, con seguridad para los escolares. Esto requiere la ampliación de la plataforma de la actual NA-2131, que en esta zona discurre en sección desmonte-relleno.

El talud actual de desmonte corresponde en el primer tramo a un muro de mampostería de altura reducida; en la zona más cercana a las nuevas escuelas el desmonte se realiza en roca, sin medidas de estabilización adicionales. No se observan signos de inestabilidad.

La ruta escolar se ha diseñado con una anchura útil de 1,50 m, correspondiente a una acera de aglomeración asfáltico. La longitud de la ruta escolar que es necesario ejecutar es de cerca de 200 m, hasta enlazar con la zona ya urbanizada de las nuevas escuelas.

Este sobre ancho de 1,5 m en la carretera actual puede realizarse tanto en el margen derecho: monte, como el izquierdo; valle. En la zona urbana únicamente es posible ampliar hacia el monte, al existir edificios junto a la carretera.

Finalmente se opta por ampliar la plataforma hacia el monte, realizándose una escollera en la zona de suelos y un desmonte subvertical, con protección de membrana de cables anclada al terreno, en la zona de roca. Esta solución es más sencilla y barata que la ampliación hacia el valle, en la que habría que garantizar la estabilidad frente a la erosión del río Esca, lo cual implicaría la ejecución de escolleras hormigonadas apoyadas en roca.

Unas vez ampliada la plataforma se llevará la ruta escolar por el lado valle. Teniendo en cuenta que los rellenos pueden presentar deformaciones, se ha considerado para la ruta un firme flexible.

El proyecto contempla, asimismo, la ejecución de una medida de estabilización en el margen izquierdo de la carretera, en una zona que ha dado problemas de inestabilidad y en la que se había actuado mediante hincas de perfiles. Aunque esta actuación no es necesaria para la implantación de la ruta escolar, se considera aconsejable para proteger...

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