ORDEN FORAL 48/2018, de 13 de julio, de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, por la que se aprueban la convocatoria del Concurso de Microrrelatos 2018 en el marco del programa Carné Joven, las bases que regulan la concesión de sus premios y la autorización de un gasto máximo de 3.000 euros IVA incluido.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud es el organismo competente en esta materia a tenor de lo dispuesto La ley Foral 11/2011, de 1 de abril, de Juventud, dedica su Sección 3.ª a las Políticas de acceso juvenil. Su artículo 27 (“Juventud y cultura”) concreta, en su apartado 1, que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, a través de los Departamentos competentes en estas materias y de acuerdo con la normativa vigente, llevará a cabo políticas juveniles para la promoción de la cultura y la creatividad de las personas jóvenes.

También es clarificador el apartado 2 (letra f) del artículo 27, que establece, como uno de los objetivos a los que estarán orientadas las políticas culturales dirigidas a la población joven, la ayuda a personas jóvenes artistas mediante programas específicos y mediante su inclusión en la oferta cultural general de la Comunidad Foral de Navarra.

Esta competencia se ve reforzada por lo dispuesto en el Decreto Foral 199/2015, de 9 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, así como por los Estatutos del propio Instituto Navarro de Deporte y Juventud (aprobados por el Decreto Foral 133/2015, de 28 de agosto), para abordar de manera específica el ámbito de juventud. Más en concreto el artículo 24, se dedica a las funciones que ejercerá la Sección de Programas para Jóvenes y Relaciones con Entidades que, en su apartado d) apoya la creatividad cultural de la población juvenil y la participación de las personas jóvenes en el arte mediante las siguientes acciones: convocatorias de subvenciones, realización de certámenes, promoción de espacios de Coworking, Residencias Artísticas y creación de un Laboratorio de Arte joven, entre otros.

En consonancia con ello, los Estatutos del INDJ, aprobados por el Decreto Foral 133/2015, de 28 de agosto, en su artículo 24, apartado d), que habla de las funciones a desarrollar por la Sección de Programas para Jóvenes y Relación con Entidades, dice literalmente: “Apoyar la creatividad cultural de la población juvenil y la participación de los jóvenes en el arte mediante certámenes y convocatorias de subvención”. El mencionado artículo 24, en su apartado f), encomienda a esta Sección la función de “Gestionar el programa Carné Joven y otros carnets internacionales”.

Siguiendo el II Plan de Juventud, y a través del programa de Carné Joven, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, convoca un concurso de Microrrelatos, dirigido a titulares del mencionado Carné, que tiene como objetivo principal cumplir con acciones relacionadas con el desarrollo individual, colectivo y de respeto a la diversidad.

Un concurso cuya temática ha de versar sobre las relaciones afectivo sexuales entre iguales: relaciones igualitarias, equidad, discriminación, afectividad, micromachismos, luchas de poder, independencia, procesos emocionales, acercamientos en la diversidad, empoderamiento, autocontrol, amor, comunicación, roles y estereotipos en las relaciones, uso de redes sociales.

El concurso tiene como principales objetivos:

–Analizar el entorno de la juventud, los comportamientos, actitudes y espacios de relación entre iguales.

–Fomentar las relaciones sanas e igualitarias.

–Escuchar las voces de las y los jóvenes a través de sus relatos, de tal manera que tengan un protagonismo en la redacción de las políticas de Juventud.

La convocatoria está dirigida a titulares del Carné joven, que tengan entre 14 y 30 años.

El jurado valorará el cuidado de la temática exigida, la creación de los personajes, el dominio de la técnica literaria, la estructura y composición del relato y, muy importante, el tratamiento de la temática en cuanto a la equidad e igualdad de los cuidados que, bajo un microrrelato bien escrito en clave literaria, ahonde en la realidad social sobre la Igualdad, y analice y aporte un relato que sirva de estudio y reflexión en el ámbito social y educativo.

El jurado está compuesto por Uxue Juárez, como presidenta del mismo, filóloga, profesora de literatura, escritora en euskera y castellano; Adela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR