ORDEN FORAL 5/2021, de 28 de enero, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 52+670 (boca norte del túnel de Arrigaztelu) y el p.k. 68+440 (límite de la provincia de Gipuzkoa)”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 41 - 23 de febrero de 2021 1. Comunidad Foral de Navarra 1.7. Otros ORDEN FORAL 5/2021, de 28 de enero, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 52+670 (boca norte del túnel de Arrigaztelu) y el p.k. 68+440 (límite de la provincia de Gipuzkoa)”. Se presenta para su aprobación provisional el proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 52+670 (boca norte del túnel de Arrigaztelu) y el p.k. 68+440 (límite de la provincia de Gipuzkoa)”.

Para mejorar el funcionamiento y la seguridad vial de la carretera N-121-A se ha optado por transformarla en una carretera de tipo 2+1.

Con el diseño planteado, se suprimen todos los adelantamientos con circulación en sentido contrario y sólo se podrán realizar los giros a izquierda en las intersecciones.

Con fecha 28 de marzo de 2019, el citado proyecto se sometió al trámite de información pública dentro del procedimiento ambiental. Analizadas las alegaciones recibidas, se han incorporado al proyecto aquellas modificaciones que se han considerado adecuadas técnicamente.

Se describen a continuación las principales modificaciones que el nuevo diseño introduce respecto a la situación actual:

En todo el recorrido ambos sentidos de circulación estarán separados por una mediana de 1 m de anchura con barrera metálica. La mediana se amplía a 2 m entre los túneles de Larrakaitz y Basataundi y entre el P.K. 65+400 y el P.K. 67+500.

La intersección con la NA-1210 en el P.K. 53+500 mantiene su tipología de glorieta partida pero se suprime un carril en el tronco de la N-121 A. De este modo, se facilita y se aumenta la seguridad en los movimientos que implican el cruce de la misma. Además, se conecta el camino del margen derecho con la NA-1210.

Entre el P.K. 54+600 y el P.K. 55+700, para aumentar la seguridad del tramo, se cambia la sección transversal existente dejando un solo carril por sentido e introduciendo una mediana de 2 m de anchura con barrera metálica.

P.K. 63+700-P.K. 64+000 (boca sur del túnel de Alkaiaga): Para facilitar la salida hacia el sur desde Bera, se crea un tercer carril de espera y aceleración. Además, la glorieta partida del P.K. 63+760 se transforma en glorieta completa para aumentar la seguridad de los movimientos con origen y destino en la cantera de Armasa y en el barrio de Alkaiaga así como de los vehículos que, circulando sentido Pamplona, accedan a Bera.

P.K. 64+800: Se prolonga el carril de aceleración, sentido sur, del enlace de Zalain.

Nueva glorieta en el P.K. 65+320: Se proyecta una glorieta de 30 m de diámetro interior que actúa como elemento de calmado del tráfico y mejora los movimientos de salida de Bera y de entrada al área industrial del margen izquierdo de la N-121-A. La glorieta permitirá el acceso a Bera desde el norte, el cual no es posible en la actualidad.

P.K. 65+460-PK 65+900: Se mejora la incorporación a la N-121-A sentido sur desde el enlace del P.K. 66+120 prolongando el carril de aceleración.

El documento redactado para someter el proyecto a información pública contiene la documentación exigida por la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Estudios y Proyectos, y con lo dispuesto en el Decreto Foral 263/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cohesión Territorial,

ORDENO:

  1. Aprobar provisionalmente el proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 52+670 (boca norte del túnel de Arrigaztelu) y el p.k. 68+440 (límite de la provincia de Gipuzkoa)”.

  2. Iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto, cuya relación se adjunta como anexo.

  3. Someter dicho proyecto a información pública, durante un periodo de un mes, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios. En este periodo se podrán formular, por escrito, cuantas observaciones o alegaciones se estimen oportunas. Los interesados tendrán a su disposición el proyecto en la página web de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Departamento de Cohesión Territorial y en los Ayuntamientos de Sunbilla, Igantzi, Lesaka, Etxalar y Bera.

  4. Publicar la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra, en la página web del Departamento y remitir el correspondiente anuncio a dos de los diarios de mayor circulación de la Comunidad Foral.

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