ORDEN FORAL 604E/2017, de 26 de septiembre, del Consejero de Salud, por la que se crea el Comité Técnico de Salud Sexual y Reproductiva de Navarra.

Sección:I - Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Orden foral
 
EXTRACTO GRATUITO

El Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva concreta en un único texto la cartera de servicios que el Sistema Sanitario Público de Navarra ofrece en materia de salud sexual y establece la organización de estos servicios por parte de las diferentes unidades que los deben de prestar.

Entre otras prestaciones la citada norma asegura el acceso a una amplia Cartera de Servicios que entre otras incluye las prestaciones de diagnóstico prenatal, consejo y análisis genético, la interrupción voluntaria del embarazo, el tratamiento de la disfunción eréctil iatrogénica y la reproducción humana asistida incluida la reproducción para mujeres que convivan en pareja del mismo sexo o sin pareja masculina sin necesidad de acreditar la existencia de indicación terapéutica reconocida.

La nueva norma establece también una nueva ordenación de los centros que brindarán los distintos niveles de servicios y prestaciones. Los Centros de Atención a la Mujer se reconvierten y pasan a denominarse Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva; estarán abiertos a ambos sexos y prestarán una atención integral, multidisciplinar, y normalizada a la salud sexual y reproductiva, brindando una completa cartera de servicios de educación y de atención.

Los citados centros continuarán asimismo ofertando las prestaciones tocoginecológicas en materia de detección precoz de cáncer, la planificación familiar, la atención al embarazo, parto, puerperio, lactancia materna, climaterio, debiendo impulsar la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, resaltando el respeto al carácter fisiológico de un proceso trascendente en la vida de las mujeres, sus parejas, bebés y familias.

El Decreto Foral regula también el desarrollo de programas específicos para jóvenes, de intervención y trabajo comunitario en colectivos que mantengan comportamientos de riesgo. Presta especial atención en la garantía del acceso a los servicios sanitarios y sociales públicos de las personas que ejercen la prostitución, evitando su estigmatización y promoviendo la detección precoz de la explotación sexual.

También hace referencia al papel que la citada Ley Orgánica 2/2010 otorga al ámbito educativo y por ello encomienda a los Departamentos de Educación y de Salud el desarrollo colaborativo de programas escolares orientados a la coeducación, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA