ORDEN FORAL 69/2016, de 5 de octubre, de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a deportistas de las Federaciones Deportivas de Navarra nacidos en el año 1997, para la realización de reconocimientos médicos durante el año 2016.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra, establece en su artículo 73 que el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte tendrá como función planificar, coordinar y ejecutar, en su caso, programas al objeto de promover y procurar que la actividad deportiva se realice en condiciones adecuadas de salubridad y seguridad.

Los jóvenes deportistas de competición son los miembros más sanos de nuestra sociedad. Aunque de modo muy infrecuente, jóvenes deportistas de competición pueden morir de forma súbita durante el ejercicio o en la primera hora posterior al mismo. Muchas de estas muertes se deben a enfermedades estructurales del corazón.

Aunque el riesgo de que se produzca una muerte súbita en un joven deportista de competición es muy bajo, la identificación y el tratamiento adecuado de esos jóvenes con riesgo pueden reducir sustancialmente el riesgo de que se produzca una muerte súbita. Actualmente existe un amplio debate entre diferentes Sociedades Científicas de prestigio internacional (Sociedad Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, Sociedad Americana del Corazón, Colegio Americano de Medicina del Deporte) sobre la conveniencia de realizar en jóvenes un reconocimiento médico previo a la práctica del deporte de competición, el tipo de valoración o reconocimiento médico a realizar, su relación coste/beneficio, las consecuencias que conlleva diagnosticar falsos positivos, la incidencia de muerte súbita en jóvenes deportistas de competición, o la prioridad de destinar recursos públicos a este tipo de reconocimientos médicos.

La Sociedad Científica más intervencionista en este tema es la Sociedad Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular. Dicha Sociedad recomienda, basada en un estudio llevado a cabo hace unos años en Italia, que se realice un reconocimiento médico a los deportistas de competición menores de 35 años, consistente en un interrogatorio sobre historia familiar y personal relacionado con la enfermedad cardiovascular, una exploración física y un electrocardiograma de reposo. En Italia, posiblemente el país más intervencionista del mundo en la materia, las instituciones públicas financian únicamente el reconocimiento médico de los deportistas adolescentes de competición.

En función de lo señalado anteriormente y de las limitaciones presupuestarias, se considera conveniente subvencionar la realización de un reconocimiento médico a los jóvenes federados navarros al finalizar su adolescencia. Es objeto de la presente convocatoria facilitar a los jóvenes deportistas de competición de las Federaciones Deportivas de Navarra que cumplan 19 años en el año de la convocatoria, el acceso a un reconocimiento médico orientado fundamentalmente a prevenir en lo posible la muerte súbita durante el ejercicio. La elección de la edad se debe a que se considera un plazo de tiempo adecuado para intentar detectar la posible aparición o progresión de enfermedades cardiacas relacionadas con la muerte súbita, desde la última vez que los jóvenes han tenido la posibilidad de pasar la última revisión médica que se les oferta desde pediatría en los Equipos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en el año que cumplen 14 años.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, establece el régimen jurídico general aplicable a las subvenciones otorgadas con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra para el fomento de actividades de utilidad pública o de interés social.

Asimismo, el artículo 17.1 de esta Ley Foral regula el régimen de concesión de evaluación individualizada, definiendo como tal aquel en el que la normativa o las bases reguladoras establecen los criterios para evaluar las solicitudes y asignarles la subvención con la intensidad que resulte de dicha evaluación, siendo tramitados y resueltos los expedientes conforme se vayan presentando y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello.

De acuerdo con lo anterior, y mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de fecha 1 de junio de 2016 (acuerdo 3281), se ha autorizado a la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud la aprobación, en régimen de evaluación individualizada, de la convocatoria destinada a subvencionar a los deportistas federados de Navarra nacidos en 1997, para la realización de un reconocimiento médico por deportista en el año 2016.

Las ayudas contenidas en la presente convocatoria consisten en una ayuda en especie, es decir, consisten en la entrega de servicios consistentes en unos reconocimientos médicos de determinadas características, a cargo de profesionales médicos y sociedades cuyo objeto es la asistencia sanitaria, cuya adquisición se realiza por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, con la exclusiva finalidad de entregarlos a los/las deportistas, de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional quinta de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que desarrolla la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Por tanto, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud procederá a tramitar el correspondiente Acuerdo Marco para seleccionar y habilitar a los profesionales médicos y sociedades que puedan ser adjudicatarios de los contratos de asistencia en que consistirá cada reconocimiento médico a realizar.

Se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR