ORDEN FORAL 72/2020, de 29 de octubre, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se resuelve la fase de información pública, a efectos de bienes y derechos afectados, y se aprueba definitivamente el proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 10+500 (travesía de Olabe) y el p.k. 22+500”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 267 - 16 de noviembre de 2020 1. Comunidad Foral de Navarra 1.7. Otros ORDEN FORAL 72/2020, de 29 de octubre, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se resuelve la fase de información pública, a efectos de bienes y derechos afectados, y se aprueba definitivamente el proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 10+500 (travesía de Olabe) y el p.k. 22+500”. Por Orden Foral 27/2020, de 8 de junio, del Consejero de Cohesión Territorial, se aprobó provisionalmente el proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 10+500 (travesía de Olabe) y el p.k. 22+500”, sometiéndola a información pública, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios.

Finalizado el plazo de información pública, se han recibido las siguientes alegaciones, cuyo contenido y respuesta se expone a continuación:

Alegación 2020/568495, presentada por don Gorka Etxeberria Murillo.

  1. –Se solicita que se incluya en el proyecto un paso inferior multifuncional a la altura de la regata Oianondo, en el p.k. 11+930 de la N-121-A.

  2. –Se solicita que se incluya en el proyecto un paso inferior específico para fauna en el p.k. 16+800 de la N-121-A.

  3. –Se solicita la colocación de vallado perimetral y pasos canadienses desde Olabe hasta la regata de Beraiz, dándole continuidad al vallado perimetral propuesto desde esta regata hasta el viaducto de Ostiz-Burutáin, y de ahí hasta el cruce de Etuláin.

    Contestación:

  4. –Se desestima la solicitud. Actualmente se está realizando de manera paralela el proyecto de la Variante de Olabe. Se ha previsto que el tramo de la N-121-A comprendido entre los puntos de conexión Sur y Norte de la variante se mantenga inalterable en el proyecto de Conversión en Vía 2+1. Así pues, ya que el p.k. 11+930 se encuentra dentro de dicho intervalo, no procede plantear un paso inferior en ese punto.

  5. –Se desestima la solicitud. El informe favorable de Afecciones Ambientales realizado por la Dirección General de Medio Ambiente el 20 de diciembre de 2019 indica expresamente que “Sobre la necesidad de construir pasos específicos de fauna, cuestión que se refleja en varias alegaciones y en algunos de los informes recibidos se informa que, en efecto, se considera relevante su ejecución, siempre y cuando se hubiesen mantenido los vallados perimetrales inicialmente proyectados y el diseño inicial de barreras altas y dobles en mediana. Al haberse adoptado soluciones que mantienen la actual permeabilidad de esta vía no se considera imprescindible la adopción de otro tipo de soluciones más ambiciosas que las propuestas. En cualquier caso, y tras conocer los resultados del Plan de Vigilancia Ambiental, se comprobará la efectividad de las medidas recogidas en el estudio de afecciones ambientales y las que se incluyen en este informe, pudiendo entonces implementar nuevas medidas correctoras que garanticen la permeabilidad de la vía para la fauna”.

    Además añade que: “El nuevo proyecto de trazado no mejora la situación actual respecto al efecto barrera a la fauna y a la población. Tampoco reduce significativamente el actual riesgo de atropello de fauna silvestre. No obstante, y en lo que respecta al medio natural, las modificaciones del proyecto de noviembre de 2019, resultado de la incorporación de las conclusiones de los estudios de fauna y de las aportaciones recibidas durante el proceso de información pública y de consultas a las administraciones públicas afectadas, mejoran el proyecto inicial en cuanto que adoptan medidas tales como la instalación de cerramientos que conducirán a la fauna a pasos inferiores seguros, mejorarán la gestión de bordes con el objeto de reducir el riesgo de atropello a la fauna e incorporarán pasos canadienses que impidan la entrada de fauna a la carretera”.

  6. –Se desestima la solicitud. El informe favorable de Afecciones Ambientales del Tramo 2 no indica la necesidad de vallar perimetralmente la totalidad del mismo, sino únicamente las partes que se reflejan en los documentos del proyecto.

    Alegación 2020/572345, presentada por don César Galarraga Moreno.

  7. –Se solicita que se estudie la forma de incluir en el proyecto de modificación de la N-121-A, las medidas necesarias para que la utilización de los accesos a la Parcela 34 del polígono 7 de Oláibar se puedan realizar con la mayor seguridad, tanto para el personal y vehículos que acudan a la finca, como para el tráfico en general.

    Contestación:

  8. –Se estima la solicitud. Una vez se ha vuelto a estudiar la solución proyectada, se corrobora que la expropiación en la parte de la parcela 34 del polígono 7 de Oláibar objeto de esta alegación, consiste en lo que parece ser un antiguo acceso actualmente en desuso, sin ninguna utilidad y sin posibilidad de recuperarlo dadas las diferencias de cota entre la actual carretera y dicha parcela, y además, un saliente de la parcela que en la actualidad ya es vial. Así pues se mantiene el diseño y la expropiación prevista en el proyecto, dado que tanto la ampliación de la plataforma en ese margen en terreno propiedad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, como las expropiaciones planteadas, no son lo suficientemente importantes para influir en los actuales movimientos de entrada y salida de la finca Monteverde.

    Alegación 2020/572898, presentada por don Martín Elizalde Arbilla.

  9. –Se solicita que se dote de acceso desde la N-121-A a las parcelas 10 A y 6 A del polígono 4 del municipio de Oláibar, dado que no tienen posibilidad de acceder por otro sitio dada la topografía de la zona.

    Contestación:

  10. –Dado que la Variante de Olabe, actualmente en fase de proyecto, conecta con la N-121-A más al norte del acceso a las parcelas afectadas, el tramo de la N-121-A anterior a dicho punto de conexión permanecerá inalterable y por lo tanto, en este Proyecto de Conversión a Vía 2+1 no se modifica el actual acceso a dichas parcelas.

    Alegación 2020/574754, presentada por el Ayuntamiento de Ultzama.

  11. –Se solicita que se incluya en el proyecto un paso inferior multifuncional a la altura de la regata Oianondo, en el p.k. 11+930 de la N-121-A.

  12. –Se solicita que se incluya en el proyecto un paso inferior específico para fauna en el p.k. 16+800 de la N-121-A.

  13. –Se solicita la colocación de vallado perimetral y pasos canadienses desde Olabe hasta la regata de Beráiz, dándole continuidad al vallado perimetral propuesto desde esta regata hasta el viaducto de Ostiz-Burutáin, y de ahí hasta el cruce de Etuláin.

    Contestación:

  14. –Se desestima la solicitud. Actualmente se está realizando de manera paralela el proyecto de la Variante de Olabe. Se ha previsto que el tramo de la N-121-A comprendido entre los puntos de conexión Sur y Norte de la variante se mantenga inalterable en el proyecto de Conversión en Vía 2+1. Así pues, ya que el p.k. 11+930 se encuentra dentro de dicho intervalo, no procede plantear un paso inferior en ese punto.

  15. –Se desestima la solicitud. El informe favorable de Afecciones Ambientales realizado por la Dirección General de Medio Ambiente el 20 de diciembre de 2019 indica expresamente que “Sobre la necesidad de construir pasos específicos de fauna, cuestión que se refleja en varias alegaciones y en algunos de los informes recibidos se informa que, en efecto, se considera relevante su ejecución, siempre y cuando se hubiesen mantenido los vallados perimetrales inicialmente proyectados y el diseño inicial de barreras altas y dobles en mediana. Al haberse adoptado soluciones que mantienen la actual permeabilidad de esta vía no se considera imprescindible la adopción de otro tipo de soluciones más ambiciosas que las propuestas. En cualquier caso, y tras conocer los resultados del Plan de Vigilancia Ambiental, se comprobará la efectividad de las medidas recogidas en el estudio de afecciones ambientales y las que se incluyen en este informe, pudiendo entonces implementar nuevas medidas correctoras que garanticen la permeabilidad de la vía para la fauna”.

    Además añade que: “El nuevo proyecto de trazado no mejora la situación actual respecto al efecto barrera a la fauna y a la población. Tampoco reduce significativamente el actual riesgo de atropello de fauna silvestre. No obstante, y en lo que respecta al medio natural, las modificaciones del proyecto de noviembre de 2019, resultado de la incorporación de las conclusiones de los estudios de fauna y de las aportaciones recibidas durante el proceso de información pública y de consultas a las administraciones públicas afectadas, mejoran el proyecto inicial en cuanto que adoptan medidas tales como la instalación de cerramientos que conducirán a la fauna a pasos inferiores seguros, mejorarán la gestión de bordes con el objeto de reducir el riesgo de atropello a la fauna e incorporarán pasos canadienses que impidan la entrada de fauna a la carretera”.

  16. –Se desestima la solicitud. El informe favorable de Afecciones Ambientales del Tramo 2 no indica la necesidad de vallar perimetralmente la totalidad del mismo, sino únicamente las partes que se reflejan en los documentos del proyecto.

    Alegación 2020/577621, presentada por doña Susana Asiain Vierge.

  17. –Se solicita que se incluya en el proyecto un paso inferior multifuncional a la altura de la regata Oianondo, en el p.k. 11+930 de la N-121-A.

  18. –Se solicita que se incluya en el proyecto un paso inferior específico para fauna en el p.k. 16+800 de la N-121-A.

  19. –Se solicita la colocación de vallado perimetral y pasos canadienses desde Olabe hasta la regata de Beraiz, dándole continuidad al vallado perimetral propuesto desde esta regata hasta el viaducto de Ostiz-Burutáin, y de ahí hasta el cruce de Etuláin.

    Contestación:

  20. –Se desestima la solicitud. Actualmente se está realizando de manera paralela el proyecto de la Variante de Olabe. Se ha previsto que el tramo de la N-121-A comprendido entre los puntos de conexión Sur y...

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