ORDEN FORAL 78/2019, de 25 de febrero, del Consejero de Derechos Sociales, por la que se convoca el “XII Premio a las Buenas Prácticas en Calidad de los Servicios Sociales de Navarra”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Decreto Foral 128/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Derechos Sociales, asigna al Departamento, entre otras funciones, el fomento de la mejora de la calidad, una de las metas más importantes a cumplir en el marco de lo dispuesto en la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales.

Con el fin de materializar esta competencia, el Departamento, en colaboración con la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”, convoca el “XII Premio a las Buenas Prácticas en Calidad de los Servicios Sociales de Navarra”, de periodicidad anual.

La calidad en los Servicios Sociales debe entenderse como un concepto integral que debe contribuir a garantizar la calidad de vida de las personas usuarias, siendo éstas el centro alrededor del cual gira todo el sistema.

En esta XII Convocatoria se quiere resaltar que el Premio será uno sólo, y lo recibirá aquella entidad que a juicio del Jurado merezca este reconocimiento público por su buena práctica implementada en la atención de las personas usuarias de los servicios sociales o en la calidad en el empleo y/o en la mejora de la gestión en las organizaciones.

El Jurado valorará las buenas prácticas implementadas en la atención de las personas usuarias de los servicios sociales que incidan en los gustos, habilidades y deseos de las personas y sus familias, en sus cuidados, en sus relaciones y actividades, en la gestión de su vida cotidiana con la mayor libertad posible. En sentido genérico, el Jurado dará preferencia, en la valoración de las buenas prácticas, a la promoción de la autonomía personal, de las relaciones familiares y de grupo, favoreciendo la toma de decisiones y gustos propios y de grupo, dentro de una esfera de libertad.

El Jurado en la valoración de las buenas prácticas implementadas en la calidad en el empleo y/o en la mejora de la gestión de las organizaciones, dará preferencia a aquellas acciones de mejora de la calidad de vida de las personas que trabajan en la organización (que vayan más allá de la normativa laboral), y a las de mejora de las actitudes de cooperación y ayuda mutua, atendiendo a la diversidad, procurando el bienestar y favoreciendo igualdad.

En este sentido, y entre otras muchas posibles, el Jurado valorará la incidencia de la calidad en el empleo como contribución a la mejora de la eficacia y eficiencia del servicio; la praxis interna de organización del trabajo, planificación, implicación de líderes, de gestión por procesos y constitución de equipos de trabajo, de flexibilidad en las gestiones y habilidades personales, de igualdad de género, de planes de formación, de posible incorporación personas con dificultades de integración social, de condiciones laborales, etc., como contribución al aumento del grado de satisfacción laboral, a la mejora en el rendimiento profesional, al sentimiento de pertenencia a la entidad, y a la calidad del servicio prestado a personas y familias.

Con esta XII convocatoria del Premio se pretende reconocer públicamente el trabajo de aquellas entidades en las que se han implementado buenas prácticas en los sentidos expuestos anteriormente y que, por tanto, trabajan día a día para mejorar la calidad de los Servicios Sociales.

Por todo ello, la finalidad del premio se mantiene y sigue siendo la de divulgar y publicitar las buenas prácticas centradas en la atención a las personas y la calidad en el empleo y/o en la mejora de la gestión de las organizaciones, con el fin de que se extiendan a otros...

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