ORDEN FORAL 90/2020, de 15 de diciembre, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 22+500 y el p.k. 40+900”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 301 - 29 de diciembre de 2020 1. Comunidad Foral de Navarra 1.7. Otros ORDEN FORAL 90/2020, de 15 de diciembre, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 22+500 y el p.k. 40+900”. Se presenta para su aprobación provisional el proyecto de “Conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el p.k. 22+500 y el p.k. 40+900”.

La N-121 A es una carretera convencional incluida como Carretera de Interés General en el Catálogo de Carreteras de Navarra.

Para mejorar su funcionamiento y la seguridad vial, se ha optado por transformarla en una carretera de tipo 2+1.

Con el diseño planteado, se suprimen todos los adelantamientos con circulación en sentido contrario y sólo se podrán realizar los giros a izquierda en las intersecciones.

Con fecha 28 de marzo de 2019, el citado proyecto se sometió al trámite de información pública dentro del procedimiento ambiental. Analizadas las alegaciones recibidas, se han incorporado al proyecto aquellas modificaciones que se han considerado adecuadas técnicamente.

El diseño previsto finalmente, consiste en lo siguiente:

–P.K. 22+500-P.K. 23+700: Sección transversal con dos carriles sentido Irún y un carril sentido Pamplona con mediana de 2 m con barrera metálica. Entre el p.k. 22+960 y el p.k. 23+700, el trazado discurre en variante mejorando considerablemente la visibilidad y la seguridad actual.

–P.K. 23+700-P.K. 24+500: Sección con dos carriles sentido Pamplona y un carril sentido Irún. Mediana de 2 m de anchura con barrera metálica.

–P.K. 24+500-P.K. 25+900: Se mantiene la plataforma actual con un carril por sentido. Esta zona quedará segregada de la N-121 A tras la construcción de la variante de Ventas de Arraitz. En la NA-4230 (carretera de Arraitz) se proyecta una nueva glorieta que permitirá el giro a la izquierda de los vehículos que, circulando en sentido norte, quieran acceder al área industrial del p.k. 24+100.

–P.K. 25+900-P.K. 28+000 (boca sur del túnel de Belate): Se mantiene la actual disposición de dos carriles sentido Irún y un carril sentido Pamplona, pero añadiendo una mediana de 2 m de anchura con barrera metálica.

Se mejora el enlace con la NA-1210 (subida al puerto de Belate), creando dos nuevos carriles de cambio de velocidad (carril de deceleración Pamplona-NA-1210 y carril de aceleración NA-1210-Irún) y prolongando el carril de aceleración de incorporación desde la NA-1210 a la N-121-A en sentido Pamplona.

–P.K. 30+900 (boca norte del túnel de Belate)-P.K. 32+900 (boca sur del túnel de Almandoz): Sección transversal con dos carriles sentido Pamplona, un carril sentido Irún y mediana de 1 m con barrera vertical.

–P.K. 34+100 (boca norte del túnel de Almandoz)-P.K. 39+100: Sección con dos carriles sentido Pamplona y un carril sentido Irún. Mediana de 2 m de ancho con barrera metálica.

Se aumentan las longitudes de los carriles de cambio de velocidad del enlace de Almandoz y del área de descanso situada en el p.k. 38+500 (margen derecha).

Se mejora la salida hacia Pamplona desde la NA-1210 en el P.K. 38+900.

–P.K. 39+100-final del tramo: Sección de dos carriles sentido Irún y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR