ORDEN FORAL 93/2015, de 10 de diciembre, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se aprueba el modelo 910 “Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales. Autoliquidación”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 23/2001, de 27 de noviembre, para la creación de un impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales, creó el Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales. El Presidente del Gobierno interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la mencionada Ley Foral, recurso que fue desestimado por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 14 de noviembre de 2012.

Haciendo uso de las habilitaciones para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de Ley Foral 23/2001, recogidas en la misma Ley Foral, se aprobó la Orden Foral 1061/2012, de 24 de diciembre, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se dictan las normas reguladoras de la elaboración del padrón y del sistema de gestión del Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales para el año 2012, y se aprueba el modelo 910. Por su parte, en la Orden Foral 419/2013, de 24 de diciembre, se dictaron las normas reguladoras de la elaboración del padrón y del sistema de gestión del Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales para el año 2013 y se aprobó el modelo de carta de pago 795.

La experiencia en la gestión del Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales llevó a la Hacienda Tributaria de Navarra a proponer una serie de modificaciones para salvar los obstáculos que dificultaban la gestión del Impuesto o generaban situaciones injustas en el cálculo de la cuota tributaria a pagar. Con dicho objetivo se aprobó la Ley Foral 39/2013, de 28 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales, que tiene efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2014, y que deroga la Ley Foral 23/2001. Esta nueva Ley Foral, al igual que la anterior, se aplica a todos los grandes establecimientos comerciales establecidos en la Comunidad Foral de Navarra y tiene por objeto gravar su capacidad económica en la medida en que producen externalidades negativas al no asumir los costos económicos y sociales que afectan a la vida colectiva, particularmente en el tejido y actividades de los núcleos urbanos, en la ordenación del territorio, en el medio ambiente y en las infraestructuras.

Entre las novedades más destacadas introducidas por la Ley Foral 39/2013 se encuentra la sustitución, para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2014, de la elaboración y publicación anual del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR