DECRETO FORAL 115/2002, de 3 de junio, por el que se ordenan los centros de enseñanza de vascuence a personas adultas y el centro de recursos para la enseñanza de vascuence, dependientes del Departamento de Educación y Cultura.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

La enseñanza de vascuence a personas adultas es una actividad con arraigo en la Comunidad Foral de Navarra tanto por su persistencia como por el número de estudiantes que moviliza anualmente.

La Diputación Foral inició su intervención institucional en este ámbito en 1973 con la organización de los primeros cursos intensivos de verano. En 1979 se iniciaron los Cursos Intensivos de Euskera, que se impartían durante todo el curso.

El Departamento de Educación y Cultura gestiona parte de la oferta de enseñanza de vascuence a personas adultas en el Centro "Cursos de Euskaldunización de Adultos-Miluze" y la enseñanza de vascuence dirigida al profesorado en el Centro "Reciclaje del Profesorado (IBI)".

Estos centros fueron creados mediante Orden Foral 664/1989, de 18 de agosto, del Consejero de Educación y Cultura, que distribuyó al profesorado entre ambos centros. Su funcionamiento viene regulado por el "Reglamento de funcionamiento y organización de los centros de enseñanza del euskara para adultos del Gobierno de Navarra" aprobado en el artículo 1.º del Decreto Foral 161/1988, de 19 de mayo.

A lo largo de estos años, la demanda social de aprendizaje de vascuence en la población adulta ha evolucionado y apunta, al igual que en otros idiomas, hacia diferentes formatos, tanto más flexibles en los métodos y ritmos cuanto más exigentes en la organización de contenidos y la atención profesional demandada.

Los cambios metodológicos que la enseñanza de idiomas ha venido conociendo en estos últimos años y la disponibilidad de nuevas tecnologías, han provocado una revisión del currículo de estas enseñanzas con una nueva organización de los contenidos por niveles.

Es preciso formalizar la estructura curricular de estas enseñanzas de manera que los centros públicos puedan certificar niveles homologables y adaptar los materiales didácticos para que tengan una progresión coherente con la nueva distribución de niveles. En este sentido, es patente la necesidad de unificar los recursos y materiales dispersos en los actuales centros, así como garantizar su gestión y el sistema para que el profesorado pueda disponer de ellos.

Por su parte, los programas de reciclaje impartidos en el Centro "Reciclaje del Profesorado (IBI)", han ayudado a conseguir un número suficiente de profesores bilingües para responder a la actual demanda. En los últimos años es notable el descenso del número de alumnos candidatos a este reciclaje, y el aumento de la participación en las actividades de perfeccionamiento lingüístico.

El "Pacto para la mejora de la calidad del servicio educativo en la Comunidad Foral de Navarra", suscrito en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, el día 31 de mayo de 2001, recoge el acuerdo de reforzar las actividades de perfeccionamiento lingüístico, actualización gramatical y mejora de la capacidad comunicativa del profesorado que ejerce su función en vascuence.

La naturaleza especializada de las funciones previstas en este ámbito aconseja una estructura funcional y flexible que cuente con profesorado debidamente cualificado.

Por todo ello, y con los objetivos de optimizar los recursos existentes, adecuar a las demandas actuales la oferta de enseñanza de vascuence y procurar la mejora de las capacidades lingüísticas del profesorado que ejerce su labor en este idioma, el Departamento de Educación y Cultura propone la supresión del Centro "Cursos de Euskaldunización de Adultos-Miluze" y del Centro "Reciclaje del Profesorado" y la creación de dos estructuras educativas con funciones claramente diferenciadas, un Centro Público de enseñanza de vascuence a personas adultas y un Centro de Recursos para la enseñanza de vascuence.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día tres de junio de dos mil dos,

DECRETO:

Artículo 1 º Objeto.

Es objeto del presente Decreto Foral la reorganización de los centros y recursos actualmente destinados a la enseñanza de vascuence dirigida a personas adultas y al reciclaje del profesorado en esta lengua, dependientes del Departamento de Educación y Cultura, así como adoptar las medidas oportunas para la redistribución del personal afectado.

Artículo 2 º Centro Público de enseñanza de vascuence a personas adultas.
  1. Se crea, con efectos de 1 de julio de 2002, el Centro Público de enseñanza de vascuence a personas adultas, dependiente del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. La denominación del Centro será "Euskaltegi Zubiarte" y sus datos registrales se detallan en el Anexo I del presente Decreto Foral.

  2. El Centro Público de enseñanza de vascuence a personas adultas "Euskaltegi Zubiarte" está autorizado para impartir los niveles en los que se estructure, en desarrollo del presente Decreto Foral, la enseñanza de vascuence a personas adultas conducente a la obtención del Título de Aptitud en el Conocimiento de Euskara (EGA) del Gobierno de Navarra, así como para certificar la superación de dichos niveles.

  3. El Centro "Euskaltegi Zubiarte" realizará, en el ámbito de la enseñanza de vascuence a personas adultas y en los niveles citados en el punto anterior, las actividades que le asigne el Departamento de Educación y Cultura, así como las dirigidas al reciclaje del personal docente. Estas últimas se recogerán en los planes anuales de formación del profesorado del Departamento de Educación y Cultura y podrán realizarse tanto en la sede del Centro "Euskaltegi Zubiarte" como en otros centros educativos.

  4. El Centro "Euskaltegi Zubiarte" podrá impartir dichas enseñanzas en las modalidades presencial, a distancia y en régimen de internado.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR