DECRETO FORAL 106/2008, de 27 de octubre, por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a la Confederación de Empresarios de Navarra, a la Unión General de Trabajadores de Navarra y a Comisiones Obreras de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

La reinstauración en 1977 de la democracia en España, y por tanto, de un marco de libertades y derechos políticos y sociales, creó las condiciones para que los partidos políticos, pero también las organizaciones sindicales y empresariales, se impusieran, como una de sus grandes prioridades, la de abordar con prontitud determinadas cuestiones políticas, económicas y sociales, sobre las cuales, entendieron, era necesario alcanzar compromisos concertados sólidos.

En Navarra, la concertación como método de trabajo ha sido un factor esencial en el crecimiento de la actividad económica y en la creación de empleo, y se ha plasmado en diversos acuerdos entre los dos principales sindicatos, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, y la Confederación de Empresarios de Navarra. Las tres organizaciones han preservado un espíritu de acuerdo en los grandes asuntos que a todos interesan, un diálogo tenaz y fructífero que, con el apoyo decidido del Gobierno de Navarra ha llevado a la firma de compromisos de todas las partes que han contado también con un apoyo decidido de los partidos políticos más representativos del Parlamento de Navarra. Si bien el diálogo social tiene incidencia en la política y requiere acuerdos parlamentarios, interesa resaltar el importante papel de los agentes sociales. Es la sociedad la que, a través de sus organizaciones más representativas, ha buscado la concertación, la cual, en un desarrollo posterior, ha requerido sustento político y parlamentario.

Así, en 1993 las tres organizaciones suscribieron, junto con el Gobierno de Navarra, el Acuerdo para la inversión y el empleo. Y en 1995 las mismas tres fuerzas llegaron a un acuerdo más ambicioso, el "Acuerdo Intersectorial sobre Relaciones Laborales", que hizo posible que la marcha de la economía navarra, y por tanto la generación de puestos de trabajo de calidad, alcanzaran cotas positivas muy relevantes. En desarrollo del acuerdo, el Gobierno de Navarra instrumentó los medios legales y presupuestarios para que se ejecutaran los planes de empleo para Navarra de 1999 a 2001, de 2002 a 2004, y de 2005 a 2007. El "Acuerdo Intersectorial sobre Relaciones Laborales" también sirvió de base para poner en funcionamiento el Servicio Navarro de Empleo, el Tribunal Laboral, y un importante elenco de medidas en materia de prevención de riesgos laborales.

Resulta lógico que todas las organizaciones firmantes hicieran un balance muy satisfactorio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR