ORDEN FORAL 286/2013, de 25 de marzo, del Consejero de Políticas Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la contratación de personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social o de la Ayuda para la Incorporación Sociolaboral y mejora de la Empleabilidad en 2013.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno de Navarra, en las actuales circunstancias, es proteger a aquellas personas que, debido a la prolongada y difícil situación económica de nuestra Comunidad, han perdido un empleo y han agotado todas las prestaciones derivadas del mismo, encontrándose, a raíz de esa circunstancia, en situación de exclusión social o no estándolo todavía, de prolongarse la falta de empleo, pudieran llegar a dicha situación, siendo, por tanto, la prevención de la exclusión social mediante la obtención de un empleo, uno de los ejes fundamentales a favorecer desde las administraciones públicas.

La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, tiene por objeto garantizar el derecho universal de acceso a los servicios sociales en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra; y establece entre los objetivos de estos la mejora de la calidad de vida y la promoción de la normalización, participación e integración social, política, económica, laboral, cultural y educativa de todas las personas, así como la prevención y atención de las situaciones de exclusión de las personas y de los grupos.

Es por ello que el Departamento de Políticas Sociales en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo estima oportuno implementar una medida consistente en subvencionar a las entidades locales, entidades de iniciativa social sin fines de lucro o por entidades mercantiles de Navarra para que puedan contratar laboralmente a personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social o de la Ayuda para la Incorporación Sociolaboral y Mejora de la Empleabilidad.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, determina el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones que exige, entre otros requisitos, el establecimiento de la convocatoria y sus correspondientes bases reguladoras, razón por la que procede aprobar la convocatoria de subvenciones para el año 2013.

El Gobierno de Navarra, mediante acuerdo de fecha 20 de febrero de 2013, autorizó al Consejero de Políticas Sociales a adquirir un compromiso de gasto por importe de 751.548,65 euros para la realización de la presente convocatoria, de conformidad con lo dispuesto en la Orden Foral 2/2013, de 9 de enero y en la Orden Foral 701/2012, de 18 de octubre, ambas de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 73/2012, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Políticas Sociales, modificado por el Decreto Foral 111/2012, de 17 de octubre,

ORDENO:

Primero.–Aprobar las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la contratación de personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social o de la Ayuda para la Incorporación Sociolaboral y mejora de la Empleabilidad en 2013, que figuran como anexo I a esta Orden Foral.

Segundo.–Autorizar un gasto total de 751.548,65 euros, con cargo a la partida 900003 91600 4809 231504 denominada “Complemento para la mejora de la empleabilidad y la reinserción laboral” del presupuesto de gastos de 2012 prorrogado para el ejercicio 2013.

Tercero.–Trasladar esta Orden Foral al Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas, al Centro Contable de la Sección de Gestión Económica y Presupuestaria y al Negociado de Asuntos Administrativos de la Secretaría General Técnica, a los efectos oportunos.

Cuarto.–Publicar esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

Quinto.–1. Contra las bases de la presente convocatoria podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra y contra los actos de aplicación de la misma ante el Consejero de Políticas Sociales, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación o notificación del acto recurrido.

  1. Las Entidades Locales de Navarra podrán interponer contra la convocatoria y sus bases reguladoras recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de poder efectuar ante el Gobierno de Navarra el requerimiento previo en la forma y plazo previstos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

    Pamplona, 25 de marzo de 2013.–El Consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli Martínez.

    ANEXO

    Bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la contratación de personas perceptoras de renta de inclusión social o de ayudas para la incorporación sociolaboral y mejora de la empleabilidad en 2013

    Primera.–Objeto y finalidad.

  2. Con el objeto de fomentar la incorporación laboral de personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social (en adelante RIS) o de la Ayuda para la Incorporación Sociolaboral y mejora de la Empleabilidad (en lo sucesivo AME), el Departamento de Políticas Sociales convoca subvenciones para 2013 con la finalidad de financiar la contratación de estas personas por parte de entidades locales, entidades mercantiles o entidades de iniciativa social.

  3. Las subvenciones de destinarán a la financiación de los costes salariales derivados de la contratación en régimen laboral durante 6 meses, y en particular a la retribución salarial de las personas contratadas beneficiarias.

  4. Las ayudas previstas en esta convocatoria no se aplicarán a los Centros de Inserción Socio-laboral.

  5. Esta subvención se aplicará a los contratos de trabajo que se realicen desde el día de la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el 30 de noviembre de 2013.

    Segunda.–Disponibilidad presupuestaria.

    La cuantía total destinada a tales fines será para el ejercicio 2013, será de 751.548,65 euros, con cargo a la partida 900003 91600 4809 231504 denominada “Complemento para la mejora de la empleabilidad y reinserción laboral” del Presupuesto de Gastos de 2012 prorrogado para 2013.

    En función de la demanda de contratación y siempre que exista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR