ORDEN FORAL 41/2004, de 27 de febrero, del Consejero de Cultura yTurismo-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban lasbases reguladoras de la Convocatoria de subvenciones a fondo perdidopara promover las instalaciones de aprovechamiento de energía solarfotovoltaica, solar térmica, microcentrales hidroeléctricas y eólicade...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 41/2004, de 27 de febrero, del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las bases reguladoras de la Convocatoria de subvenciones a fondo perdido para promover las instalaciones de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, solar térmica, microcentrales hidroeléctricas y eólica de pequeña potencia en Pymes Turísticas.

El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana desea potenciar el desarrollo del Sector Turístico de la Comunidad Foral, y a tal fin ha elaborado el Plan Estratégico de Turismo para el periodo comprendido entre 2001/2004.

El objeto último del citado Plan Estratégico es consolidar Navarra como destino turístico diferenciado, donde se articulen los diferentes recursos y productos turísticos de la comunidad: naturaleza y paisaje; patrimonio y cultura; ciudad/comunidad avanzada; gastronomía y vinos; y la creación de nuevos productos con capacidad de generar riqueza y empleo en todas las zonas.

Para ello, el Plan se articula en seis líneas estratégicas que aglutinan las acciones a impulsar desde el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, dirigidas a lograr la profesionalización del Sector, un modelo de desarrollo turístico sostenible, y la eficiencia en la utilización de los recursos técnicos y económicos, entre otras.

En este contexto, la quinta línea estratégica incluye la necesidad de potenciar el turismo ecológico/económico. Dado que Navarra es una gran productora de energías renovables y presenta una elevada sensibilidad medioambiental, las acciones sobre programas de educación ambiental y los destinos turísticos a potenciar se deben basar en su potencial de recursos energéticos existentes, y en un sistema de productos ecológicos que garanticen un desarrollo sostenible.

Asimismo, uno de los objetivos del Libro verde de la Unión Europea sobre estrategia energética a largo plazo es la oferta de la producción de energía eléctrica mediante eldesarrollo de energías renovables se duplique para el año 2010.

En esta línea, y continuando con la política de incentivación implantada por el Departamento, parece conveniente continuar con la línea de ayudas para que las Pymes turísticas adecuen sus nuevas y/o actuales infraestructuras. Con ello se posibilita la utilización de este tipo de energías en los establecimientos turísticos de alojamiento y restauración y se llevan a cabo parte de las acciones incluidas en el Plan Estratégico de Turismo.

En su virtud,

ORDENO:

  1. Aprobar las bases reguladoras de la Convocatoria de Subvenciones a fondo perdido para promover las instalaciones de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, solar térmica, microcentrales hidroeléctricas y eólica de pequeña potencia en Pymes Turísticas, para el año 2004, que se recogen en el Anexo de esta Orden Foral.

  2. Autorizar un gasto de 125.765 euros para atender los compromisos derivados de esta Orden Foral. El abono se realizará con cargo a las siguientes partidas del presupuesto de gastos de 2004:

    _5.765 euros con cargo a la partida presupuestaria A10001-A1120- 7709-751203 denominada "Transferencias a la Iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR