ORDEN FORAL 158/2014, de 25 de marzo, del Consejero de Políticas Sociales, por la que se aprueban las bases de la convocatoria por la que se regulan ayudas económicas a las familias numerosas.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 20/2003, de 25 de marzo, de Familias Numerosas, constituye un instrumento regulador del apoyo a las familias numerosas y de las medidas que supone la acción protectora de las mismas.

Tales previsiones legales tienen su desarrollo en el Decreto Foral 38/2010 de 21 de junio, por el que se desarrolla la Ley Foral de Familias Numerosas, que recoge en su artículo 3 que el departamento del Gobierno de Navarra competente en materia de asuntos sociales coordinará, a través de la Dirección general competente en materia de familia, las ayudas directas e indirectas que cada departamento, por razón de la materia, conceda a las familias numerosas.

El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad tiene, entre otras funciones y objetivos, la de coordinación, impulso y evaluación de las actuaciones reflejadas en el Plan de Apoyo a la Familia así como el fomento, coordinación, gestión y seguimiento de los programas destinados a la Familia.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, establece el régimen jurídico general aplicable a éstas cuando sean otorgadas con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra para el fomento de actividades de utilidad pública o de interés social.

El objeto de la presente convocatoria es establecer las bases reguladoras que regirán para la concesión de ayudas económicas a familias numerosas para cubrir gastos extraordinarios y necesarios que se produzcan en el seno de la unidad familiar en 2014, entendiéndose por tales los necesarios para la compra o sustitución de prótesis auditivas, prescripciones ópticas (gafas o lentes de contacto siempre y cuando sean necesarias por motivos no estéticos) u ortopedia.

Estas ayudas económicas son de percepción única, de carácter subsidiario. Estas ayudas tienen además carácter finalista, debiendo destinarse únicamente al objeto para el que hayan sido concedidas.

Vistos los informes técnicos y jurídicos obrantes en el expediente, que ponen de manifiesto, respectivamente, la oportunidad e interés social de la concesión de las presentes subvenciones, así como la legalidad de la convocatoria y sus correspondientes bases reguladoras.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 73/2012, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Políticas Sociales.

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria para la concesión de ayudas económicas a familias numerosas para satisfacer gastos extraordinarios y necesarios para la compra o sustitución de prótesis auditivas, prescripciones ópticas u ortopedia, que se produzcan en 2014.

  2. Autorizar un gasto de 194.000 euros con cargo a la partida 930002 94200 4809 231509, denominada “Ayudas a familias numerosas”, del Presupuesto de gastos de 2012 prorrogado para 2014.

  3. Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

  4. Trasladar esta Orden Foral a la Subdirección de Familia y Atención a la Infancia y Adolescencia y al Centro Contable del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, a los efectos oportunos.

Pamplona, 25 de marzo de 2014.–El Consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli Martínez.

ANEXO

Bases de la convocatoria

Primera.–Objeto.

  1. Es objeto de la presente convocatoria la concesión de ayudas económicas a familias numerosas para satisfacer gastos extraordinarios y necesarios para hacer frente a las siguientes necesidades:

    1. la compra o sustitución de prótesis auditivas.

    2. la compra o sustitución de prescripciones ópticas.

    3. la compra o sustitución de ortopedia.

  2. Estas ayudas económicas son de percepción única, de carácter subsidiario. Estas ayudas tienen además carácter finalista, debiendo destinarse únicamente al objeto para el que hayan sido concedidas.

    Segunda.–Beneficiarios y destino de las ayudas.

  3. Las beneficiarias de estas ayudas son las familias numerosas que durante 2014 tengan que hacer frente a los gastos recogidos en la presente convocatoria.

  4. Las ayudas deben destinarse a la compra o sustitución de prótesis auditivas, prescripciones ópticas y ortopedia para los miembros de la familia numerosa que estén incluidos en el carnet de familia numerosa.

    No serán objeto de subvención las gafas de sol, ni las lentes de contacto cuando su utilización sea debido únicamente a motivos estéticos.

    Tercera.–Presupuesto máximo.

  5. Del gasto total autorizado en esta convocatoria (194.000 euros) el importe máximo para cada línea objeto de subvención será el siguiente:

    –30.000 euros irán destinados a las ayudas previstas para la compra o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR