DECRETO FORAL 53/2009, de 25 de mayo, por el que se concede el Premio 'Príncipe de Viana' de la Cultura 2009 a don Agustín González García de Acilu.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

El Decreto Foral 56/1990, de 15 de marzo, instituyó el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura, señalando como finalidad del mismo el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento.

El Decreto Foral citado establece los requisitos de presentación de proposiciones y el procedimiento de concesión, y atribuye la competencia para realizar la propuesta de concesión del Premio al Consejo Navarro de Cultura reunido en Pleno, disponiendo que la propuesta se eleve al Presidente del Gobierno para su concesión por el Gobierno de Navarra.

El Consejo Navarro de Cultura, en sesión plenaria celebrada el día 13 de mayo de 2009, decidió proponer la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2009 a don Agustín González García de Acilu, en atención a sus relevantes méritos.

Agustín González García de Acilu nació en Alsasua en 1929. Don Luis Taberna, músico organista, le abriría un mundo lleno de sensaciones, hasta entonces para él desconocidas, a través de la música.

Su primera salida, gracias a la milicia, será a Madrid. Entre la banda de Música de Aviación y el Conservatorio pasará su tiempo. En 1958 consigue el Premio de Contrapunto y Fuga. Conoce a don Fernando Remacha, director del Conservatorio de Pamplona, quien le anima para que se presente a la convocatoria de becas de la Institución "Príncipe de Viana". Gracias a esta ayuda extraordinaria se integrará en la vida musical europea en París, Venecia, becado por el Gobierno italiano, y Roma. Viajes en los que la presencia de su amigo, el arquitecto Rafael Moneo, resulta fundamental. Aquí escuchan, entre otros, a Umberto Eco, a Giulio Carlo Argan, a Diego Fabbri o Eduardo Sanguinetti.

Asistir a los cursos de Arte y cultura en la civilización contemporánea en la Fundación "Giorgio Cini" en Venecia cambiará su vida. En Roma trabaja la labor compositiva con Godofredo Petrassi y finalmente en 1964, en Darmstadt, es invitado al "Internationale Ferienkurse für Neue Musik", dirigido por Pousseur, Lygete y Babbit.

Ha resultado ganador de innumerables premios, entre ellos el "Samuel Ríos", por su cuarteto de cuerda "Sucesiones Superpuestas", el Premio Nacional de Música en 1971 por su "Oratorio Panlinguístico" y el accésit a la mejor obra en la temporada 1967-1968 por su "Aschermittwoch" (Miércoles de ceniza). En 1971...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR