DECRETO FORAL 114/2005, de 12 de septiembre, por el que se crea el Comité Ejecutivo del Plan Foral de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 114/2005, de 12 de septiembre, por el que se crea el Comité Ejecutivo del Plan Foral de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando la situación epidemiológica existente en el sudeste asiático y teniendo en cuenta los avances en el conocimiento de la evolución del virus de la gripe, ha presentado en abril de 2005, un nuevo plan para apoyar a las autoridades sanitarias de los Países Miembros en la preparación y respuesta ante la amenaza de una próxima Pandemia de gripe. En el nuevo plan se redefinen las fases previamente establecidas en 1999 en su "Plan Global de Preparación para la Pandemia de Gripe: El papel de la OMS y directrices para la planificación nacional y regional". Las nuevas fases se definen en función del riesgo de aparición de una Pandemia a partir de la emergencia de un nuevo subtipo de virus de la gripe. El Plan describe las medidas que deben tomar la OMS y las autoridades nacionales durante cada fase, con el objeto de mejorar la coordinación internacional y la transparencia en las medidas recomendadas.

En mayo de 2005 y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las directrices de la Unión Europea se concluyó la elaboración del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe.

En el plan nacional se establece que las Comunidades Autónomas tendrán un Plan Autonómico de Preparación y Respuesta con un Comité Ejecutivo/Asesor con representantes de la Consejería de Sanidad, de los servicios de emergencias que se encargará de establecer la cadena de responsabilidad en la Comunidad Autónoma y representantes de las instituciones públicas y privadas que jueguen algún papel en las distintas fases de la Pandemia.

La Comunidad Foral de Navarra, sensibilizada con los casos de enfermedad en humanos causados por virus gripales de origen aviar, que podrían ser el origen de futuras Pandemias gripales y de acuerdo con lo establecido en el plan nacional, considera necesario la creación del Comité Ejecutivo del Plan Foral de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, que, atendiendo a las directrices...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR