ORDEN FORAL 570/2002, de 15 de noviembre, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a empresas privadas para la traducción del castellano al vascuence de libros de texto del área Ciencias Sociales, Geografía e Historia para la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra, y su edición correspondiente.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Dentro del marco institucional español, desde la Constitución Española y las demás leyes orgánicas que establecen el carácter de la Comunidad Foral de Navarra como reflejo de su propia realidad institucional, histórica, geográfica, económica y sociolingüística, el Departamento de Educación y Cultura tiene la competencia y la obligación de garantizar que todos los alumnos y alumnas de Navarra reciban una educación que recoja todos los contenidos, actitudes y procedimientos establecidos en los currículos oficiales de Navarra.

Hasta el día de hoy y de acuerdo con la legislación vigente, numerosas editoriales han presentado proyectos editoriales en castellano para la elaboración de libros de texto y materiales curriculares de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para la Educación Secundaria Obligatoria. Estos proyectos han sido evaluados por el Departamento de Educación y los libros de texto y materiales curriculares que de ellos se derivan han sido autorizados para su uso en los centros docentes, de forma que los alumnos que cursan sus estudios por el modelo lingüístico A y G tienen la posibilidad de elegir libros de texto autorizados entre los editados por empresas del sector. La realidad es bien distinta en el caso de los libros de texto en vascuence, ya que no se ha presentado al Departamento de Educación y Cultura ningún proyecto editorial para su aprobación.

En este curso 2002/2003, en la Comunidad Foral cursan la Educación Secundaria Obligatoria en los modelos B y D aproximadamente 3.500 alumnos, entre 800 y 1.100 por cada curso de la ESO.

El objeto de la presente Orden Foral es aprobar una convocatoria que establezca las normas con que se concederán subvenciones para la ayuda a la traducción y edición de libros de texto del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, con el fin de que los centros educativos que imparten sus enseñanzas en los modelos B y D y su alumnado dispongan de una oferta variada de textos en vascuence en los que se desarrollen los currículos oficiales de Navarra para la ESO.

Esta Convocatoria se establece con sujeción a lo dispuesto en la Ley Foral 8/1997, de 9 de junio, por la que se regula el régimen general para la concesión, gestión y control de las subvenciones de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos.

En virtud de las facultades que me confiere el artículo 36, apartado c), de la Ley Foral reguladora del Gobierno y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria, cuyas bases se adjuntan en Anexo, de subvenciones a empresas privadas para la traducción del castellano al vascuence de libros de texto del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra, y su correspondiente edición.

  2. Señalar un importe total de 295.800 euros, que se harán efectivos con cargo a la Partida Presupuestaria que se determine en los presupuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR