ORDEN FORAL 55/2004, de 9 de marzo, del Consejero de Educación, por la que se autoriza la convocatoria de Proyectos de Innovación en la Formación Profesional para los centros públicos, dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en los que se imparten enseñanzas de Formación Profesional, a desarrollar durante el curso...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 55/2004, de 9 de marzo, del Consejero de Educación, por la que se autoriza la convocatoria de Proyectos de Innovación en la Formación Profesional para los centros públicos, dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en los que se imparten enseñanzas de Formación Profesional, a desarrollar durante el curso escolar 2004-2005.

Durante los últimos años se han introducido profundas reformas en el sistema de formación profesional reglado en nuestra Comunidad. Además de establecer un nuevo marco de ordenación académica y una adaptación de las enseñanzas profesionales a las demandas de nuestro entorno productivo, se ha avanzado significativamente en la ampliación de la oferta de ciclos formativos y en lamejora de equipos e instalaciones de que disponen los centros.

En este proceso de renovación y mejora, los centros de formación profesional han aportado la calidad de su trabajo y una decidida implicación y trabajo en la implantación de las nuevas enseñanzas profesionales. Todo ello, no sólo ha dado como resultado el desarrollo de más y mejores ofertas formativas, sino que ha permitido el desarrollo de importantes proyectos didácticos y tecnológicos.

La sólida preparación que están recibiendoun conjunto cada vez mayor de jóvenes profesionales está sirviendo para que las empresas Navarras cuenten con el apoyo en un factor estratégico para la mejora de su competitividad, unos recursos humanos bien formados.

En esta línea de apoyar la mejora y la innovación en formación profesional debe inscribirse la presente convocatoria, que pretende, por un lado, fomentar la inactiva, el trabajo en equipo y la mejora profesional de los sistemas de trabajo de los equipos de profesores de los centros y, por otro, estimular la realización de nuevos e innovadores proyectos, tanto técnicos como didácticos.

El trabajo docente, como muchas otras ocupaciones profesionales, debe tener un importante componente de reflexión profesional y de innovacióny mejora de la propia práctica. Si ello es cierto para el conjunto del profesorado, en el caso de los docentes que ejercen en el sistema de formación profesional es, además, crítico. No hay que olvidar que la referencia fundamental de las competencias profesionales que deben proyectarse a los futuros técnicos está situada en un entorno laboral cambiante tecnológica y organizativamente.

Así mismo, este constante y profundo cambio tecnológico que afecta a una amplia variedad de técnicas correspondientes a las diferentes profesiones, obligan a desarrollar didácticas específicas en el aula y en el taller. En definitiva, la innovación en el saber tecnológico y el desarrollo de didácticas asociadas a los diferentes contenidos son como las dos caras de una misma moneda y deben avanzar en paralelo en el proceso de transferencia del saber profesional al aula y al taller.

Junto con estos dos ejes, tecnológico y didáctico, en la presente Orden Foral se propone una nueva dimensión en la innovación docente: el desarrollo de proyectos tecnológicos conjuntos entre centros y empresas. Esta nueva dimensión es coherente con las importantes y fructíferas relaciones que se están estableciendo entre los centros de nuestra Comunidad y las más de milempresas con las que existen convenios suscritos.

Todo lo anterior ya quedaba recogido, en sus principios esenciales, en el Plan navarro para el desarrollo de la Formación Profesional, aprobado en 2001. En este documento estratégico, elaborado en el seno del Consejo Navarro de Formación Profesional y aprobado por el Gobierno de Navarra, se planteaba la puesta en marcha de una convocatoria como la que nos ocupa.

Enmarcar y apoyar los procesos de innovación en formación profesional no es sólo una cuestión que sólo afecte al sistema educativo, sino que forma parte de un conjunto de políticas económicas y tecnológicas de gran alcance. Así, podemos señalar que el Consejo Europeo, en la Cumbre de Lisboa de 2000 y, posteriormente en la Cumbre de 2002 en Barcelona, destaca entre sus conclusiones, el reto al que se enfrenta la Unión Europea como consecuencia de la mundialización y de los desafíos que plantea la nueva economía basada en el conocimiento.

Con el fin de dar respuesta a este reto, la Unión Europea se fijó un nuevo objetivo estratégico para la próxima década, convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo...

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