ORDEN FORAL 150/1999, de 9 de junio, del Consejero de Salud, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de Proyectos y Actividades de prevención de conductas de riesgo y promoción de la salud, durante el año 1999.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 150/1999, de 9 de junio, del Consejero de Salud, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de Proyectos y Actividades de prevención de conductas de riesgo y promoción de la salud, durante el año 1999.

En los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 1999 se consigna en el epígrafe correspondiente al Servicio de Salud Pública del Departamento de Salud una partida denominada "Convenios para programas de prevención y promoción de la salud", línea 16280-5, dotada con 15 millones de pesetas.

La finalidad de esta línea presupuestaria es fomentar proyectos y actividades de prevención y promoción de la salud relacionados con estilos de vida y riesgos para la salud, así como con colectivos de especial riesgo o vulnerabilidad, completando los ámbitos de intervención preventiva y de promoción de salud que contemplan otras líneas de financiación de programas del Departamento de Salud.

En este propósito de complementariedad de la convocatoria, son prioritarios los proyectos o actividades de prevención de accidentes en jóvenes, de promoción del ejercicio físico en determinados grupos de población joven, adulta y mayor, de educación en hábitos alimenticios sanos en adolescentes y jóvenes, de prevención y promoción de salud en el colectivo cuidador de personas enfermas mentales y ancianas, y de prevención de riesgos psicosociales en distintas etapas y situaciones vitales. Por contra, quedan fuera de esta convocatoria los programas de prevención del consumo de drogas, de prevención del SIDA y de disminución de desigualdades en salud en la minoría étnica gitana, que se financian desde otras líneas presupuestarias del Departamento de Salud.

Las intervenciones a subvencionar pueden consistir en actividades diferentes: desde grupos educativos hasta actuaciones informativas, concursos de diferentes tipos, otras encaminadas a favorecer el acceso a determinados instrumentos de prevención, promoción de alternativas saludables, etc. En todas ellas debe tratarse de posibilitar que las personas destinatarias sean sujetos activos de sus vidas y protagonicen sus cambios, utilizando una metodología activa y participativa.

Las entidades que pueden optar a las subvenciones de esta convocatoria pueden ser de ámbito público o privado no lucrativo. En consecuencia pueden optar a las mismas tanto las Entidades Locales como las APYMAS, Asociaciones Juveniles, Clubs de Jubilados o cualquier Asociación legal sin ánimo de lucro, siempre que el proyecto o actividad que desarrollen se realice en el ámbito de la Comunidad Foral.

Desde esta perspectiva organizacional, la convocatoria también quiere primar los esfuerzos de colaboración interinstitucional o interasociativos en la prevención y promoción de la salud. Así, en el supuesto de tener que priorizar similares proyectos promovidos por entidades diferentes, serán considerados prioritarios los que impliquen mayor coordinación sociosanitaria y mayor sinergia institucional.

En su virtud, y en el ejercicio de las competencias que me atribuye el artículo 5.º de la Ley Foral 8/1997, de 9 de junio, por la que se regula el régimen general para la concesión, gestión y control de las subvenciones de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos,

ORDENO:

  1. Se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización durante el año 1999 de proyectos o actividades de prevención de conductas de riesgo y promoción de estilos de vida saludables.

  2. 1. Podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR