ORDEN FORAL 1422/2002, de 19 de septiembre, por la que se crea la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad y la Comisión Coordinadora de la Red.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

En la Comunidad Foral de Navarra durante los últimos cincuenta años el mundo local ha sido protagonista de un intenso proceso de transformación, habiéndose conseguido superar la mayoría de los déficits históricos, con logros como la creación y consolidación de las infraestructuras básicas, la dignificación y potenciación del espacio urbano, la extensión y generalización de los servicios personales, una mayor eficacia en los ayuntamientos y una paulatina generación de nuevas oportunidades económicas, a partir del desarrollo de las capacidades locales.

El Gobierno de Navarra, por consiguiente, estimó en 1998 que ya se reunían las condiciones para fijar objetivos innovadores de desarrollo local que incluyesen criterios de sostenibilidad entre los retos que plantea la sociedad actual, como los correspondientes a un uso eficaz de todo tipo de recursos naturales (agua, energía, suelo, biodiversidad...), así como a la consecución de un alto nivel de vida y de calidad ambiental, entendiendo que la economía debe llegar a ser social y ecológicamente eficiente, evitando el consumo innecesario de recursos no renovables y la responsabilidad de conseguir el bienestar de las generaciones presentes y futuras, distribuido de una forma equitativa y solidaria.

Dado que las fuerzas del mercado, por si mismas no pueden alcanzar la integración de los aspectos ambientales, sociales, culturales y económicos, y que los recursos técnicos y financieros de las administraciones locales difícilmente pueden afrontar en solitario la satisfacción de las necesidades sociales y económicas de sus residentes, al mismo tiempo que ejercer un uso respetuoso del medio ambiente y una gestión sostenible de la biodiversidad, se hace precisa una actuación institucional de rango superior que impulse la adaptación de los modelos de gestión al uso hacia otros acordes a los retos de competencia planteados por la integración plena en la Unión Europea.

Muchas comunidades locales de todo el mundo, y especialmente en la región europea, están comprometidas en procesos similares. El balance de los diez años transcurridos desde la Cumbre de Río de Janeiro (1992) constata que la mejor respuesta se ha dado hasta ahora en los municipios y otras entidades locales.

En Europa, la adhesión masiva de las autoridades locales a la Carta de Aalborg (Dinamarca 1994), con mas de 1.500 entidades locales de 38 países, seguida del inicio de los procesos de elaboración e introducción de las Agendas Locales 21, permite pensar que es precisamente en los pueblos y ciudades donde se puede generar el impulso necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR