ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 8 de mayo de 2013, por el que se declara el Proyecto de ampliación de la 1.ª fase del Canal de Navarra y su zona regable, promovido por la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyAcuerdo

I.–Antecedentes.

Ley 22/1997, de 8 de julio, por la que se aprueban y declaran de interés general determinadas obras hidráulicas, aprueba y declara como obra hidráulicas de interés general el embalse de Itoiz y el canal de Navarra.

–Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Navarra, firmado el 19 de octubre de 1998, para la ejecución de la obra hidráulica anterior.

–Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal del Canal de Navarra y la Transformación de sus Zonas Regables, aprobado por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 7 de junio de 1999.

–Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Foral de Navarra para la construcción del Canal de Navarra. En su octava reunión, celebrada el 31 de julio de 2012, acordó proponer a ambas Administraciones y a la sociedad “Canal de Navarra, S.A.” llevar a cabo las actuaciones precisas para contemplar y desarrollar, entre otros, los siguientes aspectos:

Establecer la ampliación de la 1.ª Fase del Canal de Navarra como parte integrante del Canal de Navarra a todos los efectos, sin perjuicio de la tramitación ante la Confederación Hidrográfica del Ebro del oportuno expediente de aumento de zona regable respecto de la concesión actual, sin aumento de caudal. Promover la actualización del PSIS y DIA del Canal de Navarra y su Zona Regable para la incorporación de la ampliación de la 1.ª Fase del Canal de Navarra. Agilizar al máximo los trámites e iniciativas necesarios para que la construcción de las obras de la ampliación de la 1.ª Fase del Canal de Navarra se inicien dentro del año 2013 y se concluyan en el año 2015. El incremento de superficie regable se aprueba tras constatar el ahorro que suponen las nuevas técnicas de riego, que permiten un menor consumo de agua por hectárea respecto al previsto inicialmente. A ello se une el interés social detectado en los regadíos de los tramos bajos de los ríos Ega y Arga por regar por presión natural desde el Canal de Navarra.

–Propuesta de Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2010-2015, que el Consejo del Agua de la citada Cuenca acordó someter a información pública en su sesión del 25 de abril de 2012, en el que figuran las 59.160 ha como ámbito de la zona regable del Canal de Navarra, y en particular 15.275 ha de la zona de Ampliación de la 1” Fase del ramal Arga-Ega (artículo número 53 de la normativa, “Asignación de recursos en la Junta de Explotación número 16: Cuencas del Irati, Arga y Ega”).

Decreto Foral 102/2012, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la inclusión de la zona regable de la “Ampliación de la 1.ª Fase del Canal de Navarra” en la relación de actuaciones del Plan de Regadíos de la Comunidad Foral de Navarra.

II.–Descripción de la propuesta. Aspectos generales.

El Proyecto Sectorial se compone de la siguiente documentación:

–Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la ampliación de la 1.ª fase del Canal de Navarra (Ramal Arga-Ega) y su zona regable. Mayo 2013.

–Estudio de Impacto Ambiental. Mayo 2013.

–Memoria que describe el proceso de participación pública en las actuaciones previas y posteriores a la aprobación como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la ampliación de la 1.ª fase del Canal de Navarra.

Además se han presentado los siguientes documentos:

–Anteproyecto constructivo (proyecto básico) del Área Regable de la ampliación de la 1.ª fase del Canal de Navarra. diciembre 2011.

–Anteproyecto del ramal Arga-Ega para la ampliación de la 1.ª fase del Canal de Navarra. diciembre 2011.

El PrSIS contempla la transformación en regadío de 15.275 Ha. y la concentración parcelaria de dicha superficie incrementada con algunas zonas perimetrales de secano donde puedan concentrarse las propiedades de aquellos titulares que rehúsen la transformación en regadío.

La superficie afectada por la actuación ocupa suelos de los términos municipales de Andosilla, Azagra, Berbinzana, Cárcar, Falces, Funes, Larraga, Lerín, Lodosa, Mendigorría, Miranda de Arga, Oteiza, Peralta, San Adrián y Sesma.

La zona regable prevista se compone de cinco sectores de riego que se abastecerán del Canal de Navarra a través de la tubería de la ampliación o Ramal Arga-Ega prevista. Los sectores se han denominado, en correspondencia con la denominación de los sectores actuales del Canal, XXII, XXIII, XXIV, XXV y XXVI. Por su parte, el Sector XXII se compone a su vez de 6 zonas y el sector XXVI de 9 zonas.

Estos sectores, a consolidar y transformar en regadío, afectan a 15.275 Ha. con dotación de 5.747 m³/Ha. y se han concebido como riegos a presión (aspersión, pivotes, microaspersión y goteo), con eficiencias altas en el uso del agua (entre el 75% y el 90%) y una garantía del 85%.

En las zonas en que no exista presión suficiente para regar, se procederá al refuerzo mediante bombeos. Actualmente la mayor parte de estas zonas se riegan con bombeos que verán reducida la altura del bombeo y, consecuentemente, su consumo de energía.

Paralelamente a las obras propias derivadas de los nuevos regadíos del Canal, se llevará a cabo la concentración parcelaria de los terrenos sometidos a la modernización y/o transformación en regadío en este proyecto (Ley Foral 1/2002, de 7 de marzo, de Infraestructuras Agrícolas). Las obras se centran, fundamentalmente, en la realización de una red de caminos de servicio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR