ORDEN FORAL 477/2007, de 2 de noviembre, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se establecen las normas que regirán la concesión de ayudas al fomento de procesos de integración cooperativa, en el marco de la reestructuración del sector de cooperativas agrarias, y se aprueba la convocatoria para el año 2007.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Navarra ostenta, en virtud de su régimen foral, competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía, según se establece en el artículo 50.1.a) de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral (LORAFNA).

Corresponde a la Comunidad Foral de Navarra, en virtud de lo establecido en el artículo 56.1.a) de la LORAFNA y, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general, la competencia exclusiva en la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico dentro de Navarra.

La evolución de los sistemas y modelos de producción y comercialización agrarios están ocasionando un cambio en las necesidades y demandas de las explotaciones agrarias, especialmente en lo relativo a los sistemas organizativos de uso de los recursos y de participación en las fases de mayor valor añadido, al objeto de asegurar la máxima eficiencia técnico-económica del proceso productivo y comercial.

En este sentido, resulta fundamental fomentar la adaptación y reconversión de las estructuras asociativas agrarias actuales y específicamente las cooperativas agrarias, bajo el criterio de "ganar dimensión", así como agrupar y ordenar la oferta, sin perjuicio de que siga siendo el propio productor el que organice y gestione directamente su explotación.

Estos fines se enlazan con los objetivos planteados en el Plan Estratégico para la Agricultura Navarra aprobado en 2006, especialmente en el Eje estratégico 1 "Estructuras e infraestructuras agrarias", en el que se articulan dos objetivos prioritarios: "Fomentar la adaptación y reconversión de las explotaciones" y "Potenciar los servicios para la mejora de la competitividad de las explotaciones", en los que se integran líneas de actuación y medidas que contemplan lo previsto en esta Orden Foral.

El Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 8 de mayo de 2006, aprobó el Plan de Actuaciones para la reconversión del sector de cooperativas agrarias de Navarra, en el que se contemplan actuaciones para potenciar el incremento de dimensión como sistema de mejora de competitividad y para la vertebración económico-social de los ámbitos rurales, dinamizando la actividad económica y fijando población, mediante el apoyo de los poderes públicos. Al mismo tiempo, este Acuerdo determinaba las aportaciones financieras para hacer frente a dichas medidas en el periodo 2006-2013.

Conforme al Plan de Actuaciones, las medidas contenidas en esta Orden Foral se ligan a la existencia de un Proyecto de Integración cooperativa que justifique específicamente, entre otras cuestiones, la oportunidad y viabilidad de las acciones.

Las ayudas recogidas en esta convocatoria se encuadran entre las previstas en los artículos 9 y 15 del Reglamento (CE) número 1857/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, sobre la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas y por el que se modifica el Reglamento (CE) número 70/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea número L 358 de 16 de diciembre de 2006.

Estas ayudas están coordinadas con las establecidas en el Decreto Foral 280/2002, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ayudas estatales de la Comunidad Foral de Navarra al sector agrario, las establecidas en el Reglamento (CE) número 1433/2003, de la Comisión, por las que se gestiona ayudas a las organizaciones de productores que constituyan fondos operativos, con las establecidas en el Real Decreto 16/2006 sobre fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, así como con las ayudas de minimis recogidas en los Reglamentos (CE) número 1998/2006 y número 1860/2004, de la Comisión, al quedar establecidas las correspondientes incompatibilidades.

A la presente Orden Foral le es de aplicación la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

En su virtud, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo 1 Objeto y finalidad.
  1. La presente Orden Foral tiene por objeto establecer las normas reguladoras de las ayudas al fomento de procesos de integración cooperativa, en el marco del Plan de Actuaciones para la reestructuración de las cooperativas agrarias de Navarra.

  2. El fin de estas ayudas es apoyar la reestructuración del sector de las cooperativas agrarias de Navarra, reforzando la creación de nuevas agrupaciones de productores más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR