ORDEN FORAL de 4 de marzo de 1999 del Consejero de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo, por la que se regulan las ayudas al empleo promovido en Navarra por Actividades Económicas Emergentes e Iniciativas Locales de Desarrollo y Empleo.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL de 4 de marzo de 1999 del Consejero de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo, por la que se regulan las ayudas al empleo promovido en Navarra por Actividades Económicas Emergentes e Iniciativas Locales de Desarrollo y Empleo.

El Departamento de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo ha venido impulsando la detección y el desarrollo de Nuevos Yacimientos de Empleo durante los últimos años cofinanciando, con la Unión Europea, experiencias de fomento de proyectos piloto para la creación de empleos relacionados con las nuevas necesidades que surgen como consecuencia del aumento de la calidad de vida que se está produciendo.

Superado el periodo de desarrollo de estas experiencias piloto innovadoras y teniendo en cuenta los resultados y conclusiones extraídas para Navarra, parece conveniente continuar afianzando la línea iniciada con ellas, regulando la promoción de las Actividades Económicas Emergentes como posibles yacimientos de empleo que son.

Además, dadas las grandes posibilidades de desarrollo de este tipo de Actividades en el ámbito local, más próximo al ciudadano, a través de esta Orden Foral se pretende también fomentar Iniciativas Locales de Desarrollo y Empleo, complementando las ayudas y subvenciones que, para similares medidas, conceden otras Administraciones e incluso promocionando otras iniciativas propias o ajenas que el Servicio Navarro de Empleo considere de interés.

El Servicio Navarro de Empleo procurará coordinar con la Dirección Provincial del INEM en Navarra el desarrollo de las Iniciativas Locales de Desarrollo y Empleo.

El Decreto Foral 148/1998, de 29 de abril, por el que se crea el Organismo Autónomo Servicio Navarro de Empleo y se aprueban sus estatutos, enumera en su articulado, entre otras, las funciones de gestión y elaboración de programas en materia de Iniciativas Locales de Empleo y Agentes de Desarrollo Local.

El Plan de Empleo de Navarra, suscrito por el Gobierno de Navarra y los representantes de las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas de Navarra con fecha 18 de septiembre de 1998 y aprobado por la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el día 1 de diciembre del mismo año, recoge un conjunto de medidas para fomentar y apoyar iniciativas generadoras de empleo, dedicando especial atención a aquellas que procedan de nuevos emprendedores.

Los Presupuestos Generales de Navarra contienen una partida específica de gasto, entre las correspondientes al Servicio Navarro de Empleo, denominada "Desarrollo de nuevos yacimientos de empleo", dotada con la correspondiente consignación económica, para hacer frente a los costes derivados de la concesión de subvenciones previstas en esta normativa.

La Ley Foral 8/1997, de 9 de junio, por la que se regula el régimen general para la concesión, gestión y control de las subvenciones de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos establece la obligación de regular las subvenciones mediante normativa al efecto.

Vista la normativa aludida,

ORDENO

Artículo 1 º Objeto de la Convocatoria.

Por la presente Orden Foral se convocan ayudas al empleo promovido en Navarra en Actividades Económicas Emergentes e Iniciativas Locales de Desarrollo y Empleo.

Las ayudas que se convocan por la presente Orden Foral se financiarán con cargo a la partida presupuestaria denominada "Desarrollo de nuevos yacimientos de empleo", hasta el límite de la cuantía consignada en la Ley de Presupuestos Generales de Navarra de cada año.

  1. La presente Convocatoria persigue los siguientes objetivos:

    1. Atender la demanda de empleo promoviendo la generación de nuevos puestos de trabajo en actividades económicas emergentes, estimulando tanto la oferta de servicios como su demanda.

    2. Colaborar a incrementar y diversificar el tejido empresarial productivo de Navarra promoviendo el desarrollo y la implantación de nuevas empresas.

    3. Aumentar el nivel de calidad de vida y de bienestar social, procurando satisfacer las nuevas necesidades demandadas por los ciudadanos y dando cobertura legal a situaciones de precariedad.

  2. Para la consecución de estos objetivos se establecen los siguientes Programas:

    1. Programa I: Actividades Económicas Emergentes.

    2. Programa II: Iniciativas Locales de Desarrollo y Empleo.

    Programa I: Actividades Económicas Emergentes

Artículo 2 º A los efectos de esta Orden Foral se considerarán Actividades Económicas Emergentes aquéllas que generen nuevos empleos en los siguientes ámbitos que se califican como prioritarios:

-Servicios de proximidad.

-Ocio-Cultura.

-Medio Ambiente.

-Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.

-Otros que supongan innovación para el empleo.

Artículo 3 º El Servicio Navarro de Empleo desarrollará el presente programa a través de subvenciones a Proyectos y Medidas que tengan como finalidad la promoción y desarrollo de actividades económicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR