DECRETO FORAL 170/1998, de 18 de mayo, por el que se reordenan los servicios y las actividades de medicina preventiva y de gestión de la calidad en los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 170/1998, de 18 de mayo, por el que se reordenan los servicios y las actividades de medicina preventiva y de gestión de la calidad en los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.Boletín Oficial de Navarra Número 73 - Fecha 19/06/1998

Los modelos sanitarios inspirados en las estrategias y directrices de la OMS contemplan que los servicios sanitarios deben ordenarse orientados hacia la prevención de las enfermedades y a la calidad de las atenciones, requisitos que han sido recogidos en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, al proclamar que las actuaciones sanitarias van encaminadas a garantizar la prevención de las enfermedades y no sólo la curación de las mismas. En el mismo sentido la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud, establece como principios informadores de las prestaciones sanitarias la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y la calidad asistencial.

La realidad de los servicios del Sistema Sanitario de Navarra nos indica que se ha progresado en esta línea en lo referente a las actuaciones en Atención Primaria, pero sin embargo presenta lagunas en lo referente a las acciones preventivas que son requeridas en los centros hospitalarios, ya que solamente en el Hospital Virgen del Camino, por cuanto que ya estaba dotado antes de su transferencia a Navarra, se dispone de una unidad de Medicina Preventiva con el rango de Sección, inferior a la categoría y nivel de desenvolvimiento del Hospital. El Hospital de Navarra dispone por otro lado de un nominal Servicio de Higiene y Medicina Preventiva Hospitalarias, que no ha sido dotado y desarrollado desde su creación en 1981. El resto de los hospitales del sistema sanitario público de nuestra Comunidad no disponen de dotación alguna.

Otra actividad que reclama atención entre las necesidades de la asistencia sanitaria moderna, la constituye la calidad integral de los servicios que reciben los ciudadanos en los centros hospitalarios, que repercute en los resultados tanto técnicos, como humanos, y económicos de la empresa sanitaria, por lo que requiere una estructura para la permanente medida, evaluación y control de la calidad del producto asistencial. Esta actividad tiende hacia la gestión de los actos clínicos evaluables, lo que requiere una metodología en los ámbitos de la epidemiología y la informática, ámbitos compartidos con las actividades de la prevención. Pero además y dado el objetivo de la calidad total, ha de preverse la incorporación en las actuaciones intrahospitalarias, la evaluación y el control de las atenciones no sanitarias.

Es por ello que se considera adecuado el abordar una reorganización de las actividades citadas, que están desarrolladas de manera incompleta hasta el presente, tales como la Medicina Preventiva, la Evaluación y Control de la Calidad del proceso hospitalario, y desarrollarlas de manera unitaria e integrada, a través de servicios hospitalarios únicos e implementados por profesionales cualificados, a través de las especializaciones adecuadas a las materias técnicas que son objeto de reordenación en el presente Decreto Foral.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Salud, y de conformidad con el acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día dieciocho de mayo de mil novecientos noventa y ocho,

DECRETO:

Artículo 1 º Objeto.

La presente norma tiene por objeto la reordenación de las actividades de higiene hospitalaria y medicina preventiva, así como las de gestión de la calidad total en los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Artículo 2 º Organización.
  1. Para el cumplimiento de las actividades expresadas en el artículo anterior, se constituyen los Servicios de Medicina Preventiva y de Gestión de la Calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR