ORDEN FORAL de 16 de septiembre de 2002, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se encomienda a Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A. la ejecución del plan de actuación de 'Erradicación y control de fuego bacteriano (Erwinia amylovora) en 2002'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Fuego Bacteriano es una grave enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora, que fundamentalmente afecta a plantas de la familia de las rosáceas. Las referencias de que se dispone procedentes de los países donde se ha introducido, indican que cuando dicha enfermedad se establece en un territorio, puede causar importantes pérdidas económicas en explotaciones de frutales de pepita en general y de peral y manzano en particular, así como en el sector de plantas ornamentales y forestales (Cotoneaster, Pyracantha, Crataegus, Sorbus, etc.).

Erwinia amylovora (Burr.) Winsl et al. es una bacteria clasificada en el Anejo II-A, sec. II-b 3 de la Directiva 2000/29 CE del Consejo, de 8 de mayo de 2000, relativa a las medidas de protección contra la introducción en las Comunidades Europeas de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de las mismas, siendo España zona protegida respecto a la misma.

En 1996 se detectó un primer foco de la enfermedad en la zona Norte de Navarra. Posteriormente a la erradicación del mismo, en la primavera de 1997 se localizó un nuevo foco en Doneztebe/Santesteban, por lo cual el Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante Orden Foral de 28 de julio de 1997, dispuso la adopción de medidas contra el fuego bacteriano (Erwinia amylovora) en el territorio de la Comunidad Foral.

Ese mismo año se encontraron varios vegetales infectados en Baztán, Cuenca de Pamplona, Valdizarbe, etc.

Ante la detección de los nuevos focos, se tomaron las medidas tendentes a conocer la verdadera extensión de la enfermedad y a intentar su erradicación, tanto dentro del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, como en coordinación con otros Departamentos del Gobierno de Navarra y con la Subdirección General de Sanidad Vegetal del MAPA.

En los años siguientes se intensificaron las medidas de inspección, tanto en las zonas productoras de fruta, como en urbanizaciones, setos, medianas, etc, ya que la mayor parte de los resultados positivos eran en Pyracantha, planta muy utilizada como ornamental. Por este motivo, por Decreto Foral 46/1999, de 15 de febrero, se prohibió su plantación en todo Navarra.

Durante 1998 y 1999 se incrementaron el número de positivos detectados, habiéndose extendido ligeramente la enfermedad con Tafalla, Lorca, Artajona y Villamayor de Monjardín como puntos destacados. También en el resto del Estado se detectaron nuevos positivos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR