ORDEN FORAL 128/2009, de 20 de marzo, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se revisan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos de fuentes agrarias.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Con el fin de proteger las aguas, contra la contaminación producida por nitratos utilizados en agricultura, se aprobó la Directiva 91/676/CEE, del Consejo, de 12 de diciembre de 1991.

Esta Directiva fue traspuesta a través del Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

El Real Decreto establece en su artículo 4 que las zonas designadas como vulnerables deberán ser examinadas y, en su caso, modificadas o ampliadas por los organismos competentes de las Comunidades Autónomas en un plazo adecuado y, como mínimo, cada cuatro años, a fin de tener en cuenta los cambios o factores que no hubiesen sido previstos en el momento de su designación.

Por otro lado, el artículo 3 del Real Decreto establece la competencia del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para definir las masas de agua afectadas por la contaminación o en riesgo de estarlo y el artículo 4 establece que las Comunidades Autónomas designarán como zonas vulnerables aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración afecte o pueda afectar a la contaminación por nitratos de las aguas afectadas por contaminación o en riesgo de estarlo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han determinado las masas de agua subterránea que dan lugar a zonas afectadas, o en riesgo, por nitratos de origen agrario en el 2008 y comunicado la determinación a la Comisión Europea, apareciendo en la determinación y por lo que se refiere a Navarra.

ZONAS AFECTADAS O EN RIESGO

MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEA

Aluvial del Ebro en Mendavia

Aluvial de La Rioja-Mendavia (090.048)

Aluvial del Cidacos entre Tafalla

y Murillo el Cuende

Aluvial del Cidacos (090.051)

Aluvial del Ebro entre Tudela

y Alagón

Aluvial del Ebro Tudela-Alagon

(090.052)

En base a la determinación y teniendo en cuenta la documentación cartográfica remitida desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, procede la designación de las zonas vulnerables de cara al periodo cuatrienal 2008-2011.

Mediante la Orden Foral 240/2006, de 26 de junio, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se aprobó el Programa de Actuaciones para las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de actividades agrarias. Este Programa, que tiene un plan de controles sobre el terreno que se ejecuta anualmente, se considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR