ORDEN FORAL 197/2008, de 12 de junio, del Consejero de Innovación, Empresa y Empleo, por la que se establece el régimen de la subvención para proyectos de innovación y calidad en los comercios para el periodo 2008-2011.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El II Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra 2008-2011 prevé el establecimiento de un Programa de mejora de la competitividad del comercio minorista de Navarra.

El objetivo de este Programa es incrementar la competitividad del comercio de trama urbana con la finalidad de que el consumidor obtenga el servicio de distribución de productos de manera adecuada a sus necesidades y que la empresa comercial mejore su rentabilidad.

Entre las medidas de actuación previstas se encuentran el desarrollo de un Plan de Actuación con el objetivo de implantar la familia de normas UNE 175001 "Calidad de Servicio para pequeño comercio.

Por otra parte, se considera necesario establecer subvenciones para contratación de asesoramiento externo especializado en áreas de mejora que se consideren prioritarias para las empresas del sector y para realización de diagnósticos de identidad e imagen corporativa.

Esta Orden Foral tiene por objeto establecer el régimen de subvención para procesos de innovación y calidad en los comercios para el periodo 2008-2011.

El Consejo Navarro Asesor de Comercio Minorista ha informado el proyecto de esta Orden Foral en sesión celebrada el día 3 de junio de 2008, conforme a lo dispuesto en el artículo 63.2 de la Ley Foral 17/2001, de 12 de julio, reguladora del comercio en Navarra.

Al régimen de la subvención previsto en esta Orden Foral le es de aplicación el Reglamento (CE) número 1998/2006, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DOCE L 379, de 2 de diciembre de 2006).

De conformidad con el artículo 41.1.g) de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo 1 Objeto.

La utilidad pública de esta subvención es ofrecer apoyo económico a las empresas comerciales minoristas con el fin de:

  1. Promover la implantación de la Familia de Normas UNE 175001 "Calidad de servicio para el pequeño comercio", que para el sector del comercio minorista se ha elaborado dentro del sistema de aseguramiento de la calidad oficialmente establecido en España.

  2. Favorecer la contratación de asesoramiento externo especializado en áreas de mejora que se consideren prioritarias para las empresas del sector.

  3. Apoyar a los comercios en el diagnóstico de identidad e imagen corporativa.

Artículo 2 Actividades subvencionables.

Serán objeto de subvención los proyectos de innovación y calidad que se desarrollen para establecimientos comerciales minoristas sitos en Navarra integrados en la trama urbana que se indican a continuación, que se realicen entre el 1 de noviembre del año anterior y el 31 de octubre del año en curso:

  1. La implantación y auditoría de primera certificación según la Familia de Normas UNE 175001 "Calidad de Servicio para Pequeño Comercio".

    A los efectos de la presente normativa y dado que no existen en estos momentos Entidades acreditas por ENAC para la certificación de la Familia de Normas UNE 175001, la Entidad Auditora debe cumplir los siguientes requisitos:

    -Tener acreditada por ENAC su operativa en ISO 9001/2000 para el sector comercio.

    -No haber realizado tareas de consultoría para la implantación para el mismo comercio al que realice la auditoría.

    Desde el momento en que haya alguna entidad acreditada por ENAC, las certificaciones realizadas por dichas entidades serán las únicas admitidas a los efectos de esta convocatoria de subvención.

  2. Estudios técnicos para mejorar la competitividad de las empresas comerciales: serán subvencionables los siguientes proyectos realizados por empresas consultoras con experiencia:

    B.1) Definición de la fórmula comercial.

    Este tipo de proyectos tienen como objetivo el estudio de la oferta comercial detallista desde un punto de vista estratégico.

    Metodología:

    -Análisis externo: mercado en el que compite, segmentación del mercado, competencia, tendencias del sector, el consumidor, el comprador, etc ...

    -Análisis interno: el establecimiento, el surtido, servicios que ofrece, políticas comerciales, análisis dinámico de ventas, productividades y ratios, análisis financiero, personal, etc ...

    -DAFO: Análisis y conclusiones DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.

    -Propuesta de la fórmula comercial: Las recomendaciones deben ir encaminadas a la creación de una fórmula comercial potente y atractiva, capaz de garantizar la pervivencia a largo plazo de la empresa detallista. Para ello se establecerá el posicionamiento competitivo de la empresa y se establecerán recomendaciones en las siguientes componentes de la marca detallista: surtido, marcas, precio, operaciones, ubicación y tamaño del punto de venta, merchandising, personal, servicios, comunicación interna y externa.

    -Implementación y seguimiento: La empresa consultora establecerá las fases de puesta en marcha operativa de la nueva fórmula detallista y se encargará de su implementación y seguimiento.

    B.2) Expansión en número de establecimientos.

    Estos proyectos tienen por objeto el crecimiento de la empresa comercial en número de establecimientos abiertos al público.

    Metodología:

    -Búsqueda de localizaciones.

    -Plan financiero.

    -Plan operativo.

    -Implantación y seguimiento.

    B.3) Mejora del área logística.

    Estos proyectos persiguen la mejora del área logística y de aprovisionamiento de la empresa comercial.

    Metodología:

    -Diagnóstico de necesidades de infraestructuras y organización.

    -Plan de actuación.

    B.4) Relevo generacional.

    Estos proyectos tienen por objeto la adaptación de la empresa comercial al proceso de relevo generacional.

    Metodología:

    -Análisis de la situación de partida, fiscal y organizacional.

    -Plan de actuación.

    -Organización del personal y planes de formación.

    -Implantación y seguimiento.

  3. Manual de Identidad Corporativa de la empresa comercial minorista...

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