ORDEN FORAL 32/2009, de 31 de marzo, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se resuelve la fase de información pública y se aprueba definitivamente el proyecto de 'Supresión del paso a nivel de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua, situado en el P.K. 226/295, T.M. de Bakaiku'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Por Resolución 120/2001, de 2 de febrero, del Director General de Obras Públicas, se procedió a la aprobación provisional del proyecto de "Supresión del paso a nivel de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua, situado en el P.K. 226/295, T.M. de Bakaiku" y se sometió a información pública la relación de bienes y derechos afectados.

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas informa de que, transcurrido el plazo de información pública, se han recibido las siguientes alegaciones:

Alegación número 1. Don José Manuel Etxeberria Solís, Alcalde de Bakaiku, en nombre y representación del Ayuntamiento.

  1. Solicita que se modifique el proyecto, ampliando los drenajes previstos en el mismo, de tal forma que se asegure que su construcción no suponga una ampliación de riesgos y daños ante eventuales desbordamientos del río.

  2. Alega que el Gobierno de Navarra deberá asumir la responsabilidad jurídica y económica de los daños que puedan sufrir los vecinos si la solución que finalmente se adopte no fuera suficiente como para permitir la evacuación de las aguas.

  3. Solicita que se contemple una solución que dé continuidad al tramo final del paso superior con el Camino de Aizkibil, en la zona del Polígono, ampliando y ensanchado el mismo, de tal forma que permita la maniobrabilidad de camiones y otros vehículos pesados.

  4. Solicita que la zona comprendida entre el tramo final de la obra y las viviendas que quedan situadas al norte de la vía sea pavimentada y asfaltada para que los vecinos disfruten de unas condiciones de acceso a sus viviendas como las que hasta ahora disfrutan.

    Contestación:

  5. y b) El proyecto de construcción inicial, con un vano, ha sido modificado y contempla la construcción de un paso elevado formado por una estructura de seis vanos totalmente permeable al paso del agua en caso de inundaciones. Los cálculos hidráulicos que se anexan en el proyecto ponen de manifiesto que la incidencia del proyecto en la inundabilidad aguas arriba es insignificante. El proyecto cumple con la normativa sobre inundabilidad y ha sido autorizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

  6. En el proyecto, además de la intersección con el camino de Etxarri, se ha contemplado una intersección entre éste y el camino de Aizkibil que permite la maniobrabilidad de camiones y vehículos pesados.

  7. Se desestima lo alegado. No es objeto de este proyecto llevar a cabo actuaciones fuera del ámbito de ocupación del mismo.

    Alegación número 2. Don Ángel María Echeverría Ansó, don Miguel Ignacio Galarza Celaya, don Jesús María Ganuza Belascoáin, doña Enriqueta Romeral Escobar, don José Antonio Otamendi Goikoechea, don José Otamendi Fernández y don José Luis Ordóñez López de Zubiería.

    Alegan que no se realicen las obras propuestas en la forma que se pretende realizar, creando un muro en forma de herradura que actuaría como presa y que aumentaría la cota de inundación habitual, incrementando la afección a sus fincas y a las edificaciones.

    Contestación:

    Se estima lo alegado. El proyecto de construcción inicial, con un vano, ha sido modificado y contempla la construcción de un paso elevado formado por una estructura de seis vanos, totalmente permeable al paso del agua en caso de inundaciones. Los cálculos hidráulicos que se anexan en el proyecto ponen de manifiesto que la incidencia del proyecto en la inundabilidad aguas arriba es insignificante. El proyecto cumple con la normativa sobre inundabilidad y ha sido autorizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

    Alegación número 3. Don José Antonio Otamendi Goikoetxea.

  8. Indica que el proyecto afecta directamente a su vivienda situada junto al paso a nivel y exige que la obra que se construya garantice la circulación del agua y no agrave más el problema de las inundaciones del Barrio.

  9. Solicita que se incluya la pavimentación del vial que une el final del proyecto con el barrio de Barrenkale.

    Contestación:

  10. Se estima lo alegado. El proyecto de construcción inicial, con un vano, ha sido modificado y contempla la construcción de un paso elevado formado por una estructura de seis vanos (uno de ellos en el lado de la vivienda) totalmente permeable al paso del agua en caso de inundaciones.

  11. Se desestima lo alegado. No es objeto de este proyecto llevar a cabo actuaciones fuera del ámbito de ocupación del mismo.

    Alegación número 4. Don Jaime Celaya Auzmendi.

    Alega que el trazado del nuevo vial, en su tramo final, dificulta el giro hacia la derecha de los camiones-trailer, maniobra que se ven obligados a realizar varias veces al día, por lo que propone que se modifiquen los últimos

    100 metros del vial hasta el cruce con el camino del monte para facilitar la maniobra.

    Contestación:

    Se estima lo alegado. En el proyecto de construcción se han contemplado las mejoras solicitadas.

    Alegación número 5. Doña Victoria Ansó Urriza.

    Indica que es propietaria de la parcela 42 del polígono 1 de Bakaiku y que el trazado del proyecto atraviesa por medio de la finca de su propiedad, ocasionándole graves perjuicios al quedar dividida por el nuevo vial. Asimismo, expone que dicha finca es, en parte, suelo urbano y que en ella hay una plantación de frutales con un pozo para aprovechamiento de aguas subterráneas. Por todo ello, solicita:

  12. Que se tenga en cuenta lo expuesto y que se realice la alternativa que menos le perjudique.

  13. Que, en el caso de no ser posible y que se mantenga el trazado, se tengan en cuenta, a efectos de indemnización y de reposición, el pozo, los frutales, los cierres de fincas, etc.

  14. Que se dé entrada desde el nuevo vial a las dos partes en que quedará dividida la finca, con su cierre y su puerta correspondiente, construyendo, asimismo, un nuevo pozo en la parte de la finca que quedará sin riego, o se adopten soluciones para que la manguera de riego no deba pasar a través del nuevo vial.

    Contestación:

  15. Se desestima lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR