ORDEN FORAL 119/2006, de 4 de agosto, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se aprueba técnicamente el proyecto de construcción de 'Variante en la carretera NA-178, de Lumbier a Ezcároz, P.K. 10+000 al 14+000 (Puerto de Iso)' y se somete a información pública, conjuntamente con el estudio de impacto...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 119/2006, de 4 de agosto, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se aprueba técnicamente el proyecto de construcción de "Variante en la carretera NA-178, de Lumbier a Ezcároz, P.K. 10+000 al 14+000 (Puerto de Iso)" y se somete a información pública, conjuntamente con el estudio de impacto ambiental, a efectos de bienes y derechos afectados y a afectos de evaluación de impacto ambiental.

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas informa que el proyecto consiste en la realización de una variante del puerto de Iso en la NA-178, mejorando el trazado existente entre los P.K. 10+000 y 14+000, evitando las curvas de 180.º y en pendiente que existen en el trazado actual, además se proyecta una vía lenta para el tráfico Navascués/Pamplona.

La longitud total de actuación es de 2.900 m y el desnivel entre origen y fin de la variante es de 127 m. La mejora del trazado en planta es notable, con radio mínimo de 150 m, que permite una velocidad específica de 65 Km/hora.

Se mantiene el uso de la carretera actual, como acceso al mirador de la foz de Arbayún y como paso alternativo a la variante.

Las obras de fábrica proyectadas están sobredimensionadas para que permitan el paso de la fauna, diseñándose especialmente cinco exclusivas para este fin. Estas obras de fábrica son las siguientes:

_Dos marcos de 7,00 x 3,50m de hormigón armado en los P.K. 1+706 y P.K. 2+870.

_Un marco de 7,00 x 3,00 m en el P.K. 2+029.

_Un marco de 3,00 x 3,00 m en el P.K. 2+086.

_Una estructura de 4,00 m de luz en el P.K. 3+117.

La sección tipo de la carretera es de tres carriles de 3,50 m (uno para la vía lenta) y arcenes de 1,00 m con sendas bermas de 0,50 m.

Se ha proyectado una sección de firme tipo T-3131, formada por 25 cm de zahorra artificial y 16 cm de mezclas bituminosas distribuidas de la siguiente manera:

_5 cm de MBC en capa de rodadura.

_5 cm de MBC en capa intermedia.

_6 cm de MBC en capa de base.

El proyecto prevé la reposición de los siguientes servicios afectados:

Dos líneas de alta tensión de Iberdrola, una de 13,2 kV, Sangüesa-Liédena - Lumbier en una longitud de 450m y la otra de 66Kv, Sangüesa-Monreal en una longitud de 1.500m.

Con el fin de conseguir la integración ambiental de la carretera, además de la adopción de medidas preventivas y minimizadoras de impactos de carácter general, se incluyen medidas correctoras como son: gestión de la tierra vegetal, revegetación, previsión de zonas para el vertido de tierras, control y seguimiento medioambiental.

Como anejo número 2.13 del proyecto de "Variante en la carretera NA-178, de Lumbier a Ezcaroz, P.K. 10+000 AL P.K. 14+000 (Puerto de Iso)", figura el estudio de impacto ambiental, preciso para la oportuna formulación de la correspondiente declaración de impacto ambiental.

De conformidad con lo previsto en el artículo 39.3 de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental, procede someter a información pública el estudio de impacto ambiental de la actuación.

Asimismo, y con carácter previo a su licitación se precisa gestionar la disponibilidad de bienes y derechos que resultan afectados por las obras de referencia, e iniciar el correspondiente expediente expropiatorio de forma inmediata.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas, y en uso de las de atribuciones conferidas por el artículo 2.2 del Decreto Foral 47/2005, de 24 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones,

ORDENO:

  1. Aprobar técnicamente el proyecto de "Variante en la carretera NA-178, de Lumbier a Ezcaroz, P.K. 10+000 al P.K. 14+000 (Puerto de Iso)".

  2. Iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto, cuya relación se adjunta como anexo.

  3. Someter dicho...

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