ORDEN FORAL 321/2005, de 11 de mayo, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones,por la que se resuelve la fase de información pública y se aprueba definitivamente el proyecto de 'Construcción de la Variante Este de Tudela', comprendido entre la intersección de acceso a Fontellas (N-232 Bilbao-Logroño-Zaragoza) y la...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 321/2005, de 11 de mayo, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones,por la que se resuelve la fase de información pública y se aprueba definitivamente el proyecto de "Construcción de la Variante Este de Tudela", comprendido entre la intersección de acceso a Fontellas (N-232 Bilbao-Logroño-Zaragoza) y la intersección de comunicación con Ejea de los Caballeros (NA-125), Arguedas-Tudela (NA-134).

El proyecto de "Construcción de la Variante Este de Tudela", fue aprobado técnicamente y sometido a información pública por Resolución 676/2004, de 27 de diciembre, del Director Geneal de Obras Públicas, siendo publicada en el BOLETIN OFICIAL de Navarra número 6, de 14 de enero de 2005.

Por la citada Resolución se sometía dicho proyecto y la relación de los bienes y derechos afectados a información pública, a fin de que se formulasen cuantas observaciones y alegaciones se estimasen oportunas.

Mediante Acuerdo de Gobierno de Navarra de 4 de diciembre de 2002 se aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la Variante Este de Tudela.

Asimismo, mediante Resolución 2766/2002, de 4 de diciembre, del Director General de Medio Ambiente, se formuló Declaración de Impacto Ambiental del "Estudio Multicriterio de Alternativas de la Variante Este de Tudela".

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas informa que transcurrido el plazo de presentación de alegaciones, se han recibido las siguientes:

Alegación número 1: M.ª José Sanz Villar.

  1. Solicita que se reduzca al máximo la ocupación definitiva por la variante, al oeste de la misma, en las parcelas 129 (TU-60), 130A (TU-68) y 130B (TU-70) del polígono 28 de Tudela.

  2. Solicita que se libere la ocupación definitiva por préstamos en las parcelas 124 (TU-62), 125A (TU-64) y 125B (TU-66) del polígono 28 de Tudela y se use para ello el resto de las parcelas 129 y 130.

    Contestación:

  3. y 2.º Se desestima lo solicitado. Las parcelas 129 (TU-60), 130A (TU-68) y 130B (TU-70), que se encuentran afectadas por el trazado de la variante, están junto a las parcelas 124 (TU-62), 125A (TU-64) y 125B (TU-66) que, por considerarse óptimas desde el punto de vista de calidad de materiales y situación, se emplean como préstamo para los terraplenes de la misma.

    Si bien la ocupación por la variante no afecta a la totalidad de las parcelas 129 y 130 mencionadas, se ha previsto utilizar como préstamo el material de la superficie no afectada de las mismas, entre la variante y las parcelas 124 y 125, al resultar igualmente óptimo para la formación de terraplenes.

    No es posible estimar lo solicitado debido a que existe un yacimiento arqueológico catalogado en la parte de las parcelas 129 y 130 que quedará al Este de la variante, por lo que, en caso de aflorar al excavar para extraer materiales de préstamo, supondría la inutilización del mismo.

    En consecuencia, resulta necesario mantener el empleo de las parcelas 124 (TU-62), 125A (TU-64) y 125B (TU-66) como zona de préstamos.

    Alegación número 2: Vivente De Carlos Pérez.

  4. Solicita que se reponga el talud de acceso a las fincas, expropiando dicho terreno.

  5. Solicita que se expropien las zonas no aprovechables resultantes de la ocupación.

  6. Solicita que se haga rápido la reposición de acequias.

  7. Solicita que se nivelen sus parcelas, si fuese necesario.

  8. Solicita que se valoren bien sus tierras.

    Contestación:

  9. Se desestima lo solicitado. El acceso a las parcelas no se puede realizar desde la variante. Para acceder a las mismas se han proyectado caminos de servicio y se han repuesto los caminos agrícolas afectados por la variante.

  10. Se desestima lo solicitado, dado que la ocupación a realizar no genera zonas no aprovechables.

  11. La reposición de acequias se realizará de acuerdo con lo establecido en el Plan de Obra del proyecto, en el que se ha considerado la duración necesaria para dichos trabajos. No obstante, los trabajos se realizarán con vistas a minimizar los perjuicios ocasionados a los propietarios de las parcelas afectadas por las obras.

  12. El proyecto contempla la nivelación de todas las parcelas en las que ésta resulte necesaria como consecuencia de la ejecución de las obras.

  13. La valoración de parcelas se realizará teniendo en cuenta las características y calificaciones de las mismas.

    Alegación número 3: Ana Figueras Castellano.

  14. Solicita que se dispongan dos carriles de circulación por sentido en el puente sobre el río Ebro o se tenga en cuenta técnicamente la posible futura ampliación del vial, incluido el puente, a cuatro carriles de circulación.

    Contestación:

  15. Se desestima lo solicitado ya que ni el tráfico actual ni el tráfico de proyecto justifican en este momento la construcción de una calzada de cuatro carriles. El posible desdoblamiento a muy largo plazo de la nueva carretera a cuatro carriles, no se verá condicionado por el desarrollo del proyecto actual, debido al trazado y orografía de la zona.

    Respecto a la previsión del diseño del puente para una posible ampliación en el futuro a cuatro carriles, debe indicarse que dicha actuación no se considera adecuada en este momento, ya que el diseño del puente podría quedar seriamente condicionado, pudiendo afectar de forma no proporcionada a su resultado estético y a su coste económico. En todo caso, el diseño del nuevo puente no tiene por qué condicionar una posible duplicación a futuro del cruce del río Ebro.

    Alegación número 4: Lucio Vidorreta González.

  16. Solicita que se le expropie la totalidad de la parcela.

    Contestación:

  17. Se estima lo solicitado.

    Alegación número 5: Antonio Oliver Gómez (Productos Agropecuarios Hermanos Oliver, S.L.).

  18. Solicita que se le resarza por los daños y perjuicios ocasionados por la ejecución del proyecto.

    Contestación:

  19. Todo tipo de afección temporal o definitiva derivada de la ejecución de las obras de un proyecto será compensada económicamente por parte de la Administración.

    Alegación número 6: José Luis Navarro Zubeldia (Comunidad de Regantes Campo de Mosquera).

  20. Solicita que las obras de fábrica de comunicación de acequias sean 3 ó 4 veces mayores que las proyectadas.

  21. Solicita que la altura del camino bajo el puente no sea menor de 5 metros.

  22. Solicita que se hagan caminos de servicio paralelos a la variante, a ambos lados.

    Contestación:

  23. En el "Proyecto de Construcción de la variante Este de Tudela" se ha realizado un estudio hidráulico en el que se han tenido en cuenta todos los caudales vertientes, incluyendo las variaciones de los mismos, tanto estacionales como excepcionales.

    Las obras de fábrica para la continuidad de acequias y escorrederas interceptadas por la variante han sido proyectadas teniendo en cuenta las dimensiones de las acequias existentes con su pendiente, no disminuyendo en ningún punto la capacidad hidráulica de la acequia. Se ha colocado un diámetro mínimo de 1.000 mm, siempre que la rasante lo ha permitido y marco de 5,00x5,00 para salvar la Escorredera de Lodares, 3,00x3,00 para salvar la Escorredera Girón y 2,00x1,00 para salvar la acequia Mosquera (PK 2580).

  24. Se estima lo solicitado. En el "Proyecto de Construcción de la variante Este de Tudela" sometido a información pública, se proyectan, bajo el puente sobre el río Ebro, unos caminos paralelos a las motas (entre éstas y las pilas) con un gálibo de 4,70 m, caminos que se encuentran por encima de la cota de la avenida para un periodo de retorno de 100 años, para evitar su inundabilidad en caso de que se produjese dicha avenida.

    Atendiendo a la presente alegación, se ha aumentado el gálibo de estos caminos a 5,00 m, aunque éstos queden por debajo de la lámina de inundación para un periodo de retorno de 100 años, considerando que, en caso de inundación, se podrán utilizar como vías de acceso las motas, cuyo gálibo es de 4,50 m en la margen derecha del río y de 4,60 m en la margen izquierda.

  25. En el "Proyecto de Construcción de la variante Este de Tudela" sometido a información pública se han proyectado unos caminos principales de 5,00 m (ocupación 7,00 m), otros secundarios de 3,00 m (ocupación 5,00 m) y una banda de ocupación sin continuidad por los cruces de acequias de 3,00 m de ancho.

    En todos los casos se ha tratado de dar la misma continuidad a los caminos que la que tienen en la actualidad.

    No obstante, atendiendo a la presente alegación, se ha incluido en el Presupuesto del proyecto una partida para que, en fase de obra, se dé continuidad a los caminos sobre las acequias repuestas.

    Alegación número 7: Ana María Rodríguez Eneriz (Ayuntamiento de Cabanillas).

  26. Solicita que se tenga en cuenta que existe una tubería de abastecimiento a la localidad que atraviesa la zona de la variante.

  27. Comunica que algunas de las parcelas ocupadas por préstamos y vertederos que figuran a su nombre fueron cedidas a Nasuinsa.

  28. Solicita que la ocupación sea la menor posible y que se haga en épocas del año en que se haga menos daño a los cultivos.

  29. Solicita que se extienda sobre los préstamos una capa de tierra vegetal de 1,20 metros una vez extraído el material.

  30. Solicita que se deje la capa de tierra preparada para las labores agrícolas.

  31. Solicita que se repongan los caminos, accesos y el riego para dichas parcelas.

  32. Solicita que se pague al Ayuntamiento por el material extraído.

    Contestación:

  33. El "Proyecto de Construcción de la variante Este de Tudela" no afecta a la tubería de abastecimiento a Cabanillas que va paralela a la carretera NA-125.

  34. La cesión de las parcelas mencionadas a Nasuinsa ha sido tenida en cuenta durante la...

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