ORDEN FORAL 5/2011, de 21 de enero, de la Consejera de Salud, por la que se unifican los Servicios de Urgencias Generales del Complejo Hospitalario de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Por Decreto Foral 19/2010, de 12 de abril, se crea el Complejo Hospitalario de Navarra, lo que supone el punto de partida de un importante cambio en la organización de la Asistencia Especializada dentro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. El Complejo Hospitalario nace con vocación de prestar una atención de calidad centrada en el paciente, pero buscando de manera simultanea un desarrollo profesional y una mayor capacitación e implicación en la gestión de los profesionales. Entre las estrategias para acometer estos grandes cambios tenemos la de establecer estructuras directivas comunes, acometer la fusión de servicios duplicados, la unificación de circuitos, procedimientos y protocolos, o la organización por procesos.

Una de las áreas prioritarias dentro de este proyecto, a tenor del Plan de Salud de Navarra 2006-2010, es precisamente la organización de las urgencias hospitalarias. Las urgencias hospitalarias dentro de la red pública en el Área de Pamplona tienen tres puntos de entrada: Urgencias Generales del Hospital Virgen del Camino (actualmente Complejo Hospitalario de Navarra B), Urgencias del Hospital de Navarra (actualmente Complejo Hospitalario de Navarra A) y Urgencias Materno Infantiles del Hospital Virgen del Camino (actualmente del Complejo Hospitalario de Navarra). Con la creación del Complejo Hospitalario se pretende que estos tres puntos existentes actualmente pasen a dos: Urgencias Generales y Urgencias Materno-Infantiles.

Ambas van a seguir un desarrollo independiente, sin perjuicio de su interrelación funcional en el marco de acuerdos y protocolos comunes para aquellas situaciones clínicas u organizativas que sean necesarias. Además, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tiene en marcha dos infraestructuras arquitectónicas, una en cada una de las mencionadas áreas de urgencias. En el caso de las Urgencias Generales está previsto que el edificio en construcción esté terminado a finales de 2011, para su puesta en marcha en 2012.

Refiriéndonos a las Urgencias Generales, los dos Servicios actualmente existentes tienen una estructura organizativa clásica similar. Dependen orgánicamente de la Dirección Médica, cuentan con un Jefe de Servicio y médicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR