DECRETO FORAL 30/2015, de 20 de mayo, por el que se regula la digitalización de documentos la copia y conversión de documentos electrónicos en el ámbito de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Públicos.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Foral 11/2007, de 4 de abril, para la implantación de la Administración Electrónica, tiene como objeto promover la implantación de una administración electrónica eficaz al servicio de los ciudadanos, mediante la incorporación progresiva de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la tramitación de los procedimientos administrativos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus Organismos Públicos y en sus relaciones internas y externas. En cumplimiento de dicha ley, se ha venido desarrollando un relevante grado de aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en dichos procedimientos, siendo necesario seguir por ese camino para implantar una administración electrónica plena, eficaz y eficiente.

La existencia, cada vez más numerosa de documentos en soporte electrónico obrantes en los distintos procedimientos administrativos y su convivencia con documentos en soporte convencional de papel hace que sea necesario prestar atención a dicha realidad, combinando los aspectos jurídicos, técnicos y archivísticos de la misma para intentar dar una solución integrada y útil al periodo de convivencia entre ambos soportes documentales.

Cualquier solución que en este sentido se ofrezca habrá de ser acorde con la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que regula, en su artículo 30, las copias electrónicas, y deberá estar armonizada con el Esquema Nacional de Interoperabilidad, aprobado por Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, que establece las condiciones necesarias para garantizar la interoperabilidad técnica, semántica y organizativa de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones Públicas, que permite el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través del acceso electrónico a los servicios públicos, a la vez que redunda en beneficio de la eficacia y la eficiencia administrativa.

Por otra parte, la extensión de herramientas corporativas en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, como son el Gestor Corporativo de Expedientes Extr@, ya implantado, y las que puedan derivarse del Sistema de Gestión Documental con Archivo Digital de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, hace necesaria la adopción de medidas de carácter general que permitan una correcta tramitación administrativa en todos los tipos de soportes documentales con los que en estos momentos trabaja la Administración de la Comunidad Foral, y la interrelación entre ellos.

Por ello, en este decreto foral se aborda la posibilidad del intercambio de soportes entre el electrónico y el convencional en papel, estableciendo las condiciones que dicho intercambio debe contemplar; se regulan las condiciones para la obtención de copias y la conversión de documentos electrónicos; y se contempla, igualmente, la posibilidad de la sustitución de soportes documentales en la tramitación y archivo de los expedientes, todo ello encaminado a lograr una tramitación electrónica completa de los expedientes administrativos, y con la aptitud para su conservación y custodia en el Archivo Digital, superando la dificultosa gestión y archivo de los llamados expedientes mixtos, compuestos de documentos en soporte electrónico y convencional.

En su virtud, a iniciativa del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, de...

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