ORDEN FORAL 23/2008, de 25 de enero, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que modifica la Orden Foral 32/2007, de 12 de febrero del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se regula el régimen general para la concesión, gestión y control de la indemnización en las zonas de montaña y en zonas desfavorecidas...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Reglamento 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al Desarrollo Rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (FEADER), establece un régimen comunitario de ayudas agroambientales cofinanciadas con dicho Fondo.

El Plan de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013 fue aprobado por el Comité de Desarrollo de la Comisión con fecha 20 de noviembre de 2007 y en él figuran, entre las medidas Agroambientales, la ayuda a la Agricultura Ecológica.

Por Orden Foral 32/2207, de 12 febrero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se regula el régimen general para la concesión, gestión y control de la indemnización compesatoria en las zonas de montaña y en zonas desfavorecidas de Navarra.

Durante el año 2007 se ha producido un incremento generalizado del precio de los cereales que se ha trasladado directamente a los costes de producción en el sector ganadero, disminuyendo en consecuencia la rentabilidad económica de las explotaciones ganaderas, sobretodo en las explotaciones de ovino y vacuno de carne, en las que los incrementos de costes no se han traducido en aumentos de los precios de la producción.

La ayuda a la Indemnización Compensatoria en zonas desfavorecidas y de montaña trata de indemnizar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción en zonas de montaña con el fin de asegurar el uso continuado y sostenible de las tierras y contribuir al mantenimiento de una comunidad viable. Se valoran especialmente en esta ayuda, las explotaciones de ganadería extensiva y las que incluyen razas autóctonas, dados los beneficios medioambientales, de diversidad genética y de patrimonio cultural que representan.

Entre las explotaciones que se han visto más perjudicadas por el incremento de los precios del cereal están las de ganadería extensiva, que en el caso de la Comunidad Foral de Navarra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR