ORDEN FORAL 51/2016, de 14 de junio, de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, por la que se aprueban instrucciones para la evaluación y la eliminación de documentos de las Entidades Locales de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Decreto Foral 75/2006, de 30 de octubre, aprobaba el Reglamento que regula la composición, organización y funcionamiento de la Comisión de Evaluación Documental, creada en la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra (artículo 78) y desarrollada en sus líneas básicas en la Ley Foral 12/2007, de 4 de abril de Archivos y Documentos (artículo 10).

Concretamente, el Reglamento, al establecer las funciones de la Comisión de Evaluación Documental, recoge una serie de aspectos a tener en cuenta, relevantes para la evaluación de los documentos producidos por las Administraciones Públicas de Navarra:

–Señala que las Administraciones Públicas de Navarra podrán acogerse a los plazos de conservación o eliminación y acceso de las series comunes a todas ellas, establecidos con carácter general por la Comisión de Evaluación Documental.

–Indica que las Administraciones Públicas de Navarra pueden tener sus propias comisiones de evaluación, con la obligación en tal caso de hacer públicos sus calendarios de conservación, que serán supervisados por el Departamento competente en materia de archivos.

–Establece que las Administraciones Públicas que no dispongan de comisión de evaluación propia pueden solicitar a la Comisión de Evaluación Documental la determinación de los plazos de conservación o eliminación, de acuerdo con un procedimiento específico.

Corresponde, en consecuencia, al Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, en condición de cabecera del Sistema Archivístico de Navarra, establecer el cauce adecuado para la evaluación y eliminación de documentos inútiles administrativamente y sin valor histórico producidos por las Entidades Locales de Navarra, asegurando en todo caso la conservación con carácter permanente de un patrimonio documental representativo, al servicio de la ciudadanía.

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud entiende que debe facilitar que los acuerdos de evaluación adoptados tanto por las Entidades Locales dotadas de comisiones de evaluación propias, como por la Comisión de Evaluación Documental referidos a documentos producidos por las Entidades Locales puedan tener aplicación también en el resto de las Entidades Locales de Navarra, bajo la supervisión del Departamento, como competente en materia de archivos.

Estas instrucciones han sido informadas preceptivamente por la Comisión de Archivos y Patrimonio Documental del Consejo Navarro de Cultura en su sesión de 31...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR