ORDEN FORAL 63E/2019, de 27 de septiembre, de la Consejera de Relaciones Ciudadanas, por la que se designa a las personas funcionarias que deben disponer de certificado digital de representante del Departamento.
Sección | I - Comunidad Foral de Navarra |
Rango de Ley | Orden foral |
La entrada en vigor de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ha supuesto un nuevo escenario en el funcionamiento de todas las Administraciones Públicas, apostando por una Administración cuyo funcionamiento sea totalmente electrónico.
Uno de los aspectos en los que incide la Ley 39/2015 es en la práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos, forma obligada para las notificaciones que se dirijan a las personas jurídicas. Cierto es que las Administraciones Públicas deben comunicarse a través de los canales y aplicaciones telemáticas que se contemplan en la Ley 40/2015, debiendo tener un tratamiento diferenciado del resto de personas jurídicas, acorde con su distinta naturaleza jurídica. No obstante, en el orden práctico es conveniente contar con firma electrónica de representante de cada Departamento y organismos autónomos dependientes.
El Gobierno de Navarra adoptó un Acuerdo, de 29 de marzo de 2017, por el que se autorizaba a los Consejeros y Consejeras a que mediante orden foral designasen a las personas que deben disponer de certificado digital de representante de sus respectivos Departamentos y organismos autónomos. Igualmente se dispone que, en todo caso, las designaciones así realizadas podrán ser revocadas en cualquier momento.
En consecuencia, y en ejercicio de las facultades atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidenta o Presidente,
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