ORDEN FORAL 67/1997, de 13 de mayo, del Consejero de Salud, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a Entidades Locales para la realización de proyectos y actividades de Prevención de Accidentes de Tráfico en los jóvenes durante 1997.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 67/1997, de 13 de mayo, del Consejero de Salud, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a Entidades Locales para la realización de proyectos y actividades de Prevención de Accidentes de Tráfico en los jóvenes durante 1997.Boletín Oficial de Navarra Número 67 - Fecha 04/06/1997

La Ley Foral 1/1997, de 31 de enero, de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 1997, consigna en el programa "actividades generales del Instituto de Salud Pública" una partida denominada "Programas específicos en jóvenes: convenios con ayuntamientos", línea 22981-5, dotada con 18 millones de pesetas.

Una forma adecuada de dar cumplimiento al mandato parlamentario, es promover la realización por las entidades locales de proyectos y actividades cuyo objetivo sea la prevención de los accidentes de tráfico en los jóvenes. La elección de dicho objetivo y el contenido de esta convocatoria ha tenido en cuenta los datos que se contienen al respecto en el Plan de Salud aprobado por el Gobierno de Navarra.

El Plan de Salud de Navarra señala, entre otros aspectos, que "los accidentes de tráfico representan un problema de gran magnitud por su repercusión en mortalidad, morbilidad e incapacidad, afectando sobre todo a las personas en edad joven (15 a 24 años)".

Los accidentes de tráfico en jóvenes están relacionados, en un determinado número de casos, con actividades de ocio, tales como las salidas nocturnas de fines de semana, la participación en fiestas de otras localidades y la asistencia a conciertos y festivales musicales, así como con circunstancias muchas veces concurrentes: Uso de alcohol u otras sustancias, fatiga y sueño al conducir, exceso de velocidad y falta de respeto a las normas de circulación.

Hasta el presente, los accidentes de tráfico suponen la primera causa de muerte en este segmento de la población juvenil. Algunos de ellos, aunque no pierden la vida, quedan limitados en sus capacidades físicas y mentales, resultando obstaculizados para su plena incorporación a la sociedad. A todo ello hay que sumar elevados gastos en atención sanitaria y también los sufrimientos de familiares, amigos y compañeros de las víctimas, los cuales también tienen su coste en términos de salud.

El abordaje de los accidentes de tráfico en los jóvenes y en la población en general, es complejo, ya que los determinantes de los mismos son múltiples: Conducción insegura, falta de protección, fallos mecánicos, problemas en la red vial, consumo de sustancias y sedación, fatiga, etc. Suele...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR