ORDEN FORAL 285/2009, de 22 de mayo, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se establecen las normas reguladoras de las ayudas por la utilización de los servicios de asesoramiento por parte de agricultores y silvicultores, y se aprueba la convocatoria para el año 2009.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Reglamento (CE) número 73/2009, del Consejo, de 19 de enero de 2009, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agrícola común, contempla la instauración por los Estados miembros de un sistema para asesorar a los agricultores sobre la gestión de tierras y explotaciones, denominado sistema de asesoramiento a las explotaciones, que estará a cargo de una o varias autoridades designadas o de organismos privados.

El Reglamento (CE) número 1698/2005, de 20 de septiembre de 2005, del Consejo, relativo a la ayuda al Desarrollo Rural a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), dentro de las medidas del Eje 1 "aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal", contempla ayudas para hacer frente a los costes ocasionados por la utilización de servicios de asesoramiento destinados a mejorar el rendimiento global de la explotación. El citado reglamento dispone en su artículo 24 que los servicios de asesoramiento incluirán, como mínimo, los requisitos de gestión obligatorios y las condiciones agrícolas y medioambientales satisfactorias que estipulan los vigentes artículos 5 y 6 y los anexos II y III del Reglamento (CE) número 73/2009, así como las normas relativas a la seguridad laboral basadas en la legislación comunitaria.

El Programa de Desarrollo Rural de Navarra para el periodo 2007-2013 fue aprobado por el Comité de desarrollo de la Comisión con fecha 20 de noviembre de 2007 y en él figuran las ayudas por la utilización de los servicios de asesoramiento citados.

Por ello, se realizarán actuaciones que tengan por objeto ayudar a los agricultores y ganaderos a sufragar los gastos en que incurran por la utilización de servicios de asesoramiento, siendo dichas ayudas objeto de cofinanciación por parte de la Unión Europea con fondos FEADER.

El Real Decreto 520/2006, de 28 de abril, regula las entidades que presten servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias y la concesión de ayudas a su creación, adaptación y utilización.

Por Orden Foral 350/2006, de 14 de noviembre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se regula el servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias de la Comunidad Foral de Navarra. En la citada Orden Foral se establece el servicio público de asesoramiento y el procedimiento para reconocer las entidades privadas de asesoramiento, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

A la ayuda regulada en la presente Orden Foral le es de aplicación la Orden Foral 30/2007, de 8 de febrero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se establece el procedimiento de tramitación de las ayudas al desarrollo rural cofinanciadas por el FEADER, y la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de subvenciones.

En su virtud, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo único Aprobación de las normas.

Se aprueban las normas reguladoras que regirán la concesión de ayudas por la utilización de los servicios de asesoramiento por parte de agricultores, ganaderos y silvicultores, que figuran como Anexo de esta Orden Foral.

Disposición adicional primera.- Convocatoria de ayudas para el año 2009.
  1. Aprobar la convocatoria de ayudas por la utilización de los servicios de asesoramiento por parte de agricultores y silvicultores para el año 2009.

  2. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días a partir de la entrada en vigor de la presente Orden Foral.

Disposición adicional segunda.- Créditos presupuestarios.

Autorizar un gasto para atender la convocatoria de ayudas para el año 2009 con cargo a la partida 710001 71230 4700 414205 "Servicios de asesoramiento. PDR FEADER", del Presupuesto de Gastos del 2009, por un importe de 50.000 euros.

Disposición adicional tercera.- Tramitación de las ayudas.

La tramitación de las ayudas prevista en esta Orden Foral se ajustará al procedimiento de tramitación recogido en la Orden Foral 30/2007, de 8 de febrero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se establece el procedimiento de tramitación de las ayudas al desarrollo rural cofinanciadas por el FEADER.

Disposición adicional tercera.- Recursos.

Contra esta convocatoria cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Disposición final única.- Entrada en vigor. Artículos 1 a 15

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 22 de mayo de 2009.-La Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria.

ANEXO

Normas por las que se regulan las ayudas por la utilización de servicios de asesoramento por parte de agricultores ganaderos y silvicultores

Artículo 1 Objeto.

Es objeto de la presente Orden Foral establecer las normas reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a los titulares de explotaciones agrarias de la Comunidad Foral de Navarra que utilicen los servicios de asesoramiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR